El Ayuntamiento destinará 550.000 euros para los sectores afectados por el cierre

El Ayuntamiento destinará 550.000 euros para los sectores afectados por el cierre
Fuente: RCB
Un total de 550.000 euros serán los que destinará el Ayuntamiento de Almendralejo para ayudar a los sectores afectados por el cierre temporal de sus empresas como consecuencia de las medidas implantadas para reducir la incidencia del coronavirus. Esta partida se incluirá en los presupuestos municipales de 2021 y podrá ser incrementada en función de la evolución de la pandemia.
Para ello se utilizaría el remanente de tesorería, una vez que se liquide el presupuesto el próximo mes de marzo. Además, el equipo de gobierno está pendiente de una convocatoria de ayudas de la Diputación de Badajoz que también podría contribuir a incrementar la partida. Así lo ha anunciado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, explicando que no habrá que esperar a la aprobación de las cuentas municipales para comenzar a otorgar estas subvenciones, de modo que la próxima semana prevén contar con un anticipo de 200.000 euros, una vez que reciban el visto bueno de los servicios internos.
 
Así las cosas, el total de la partida abarcará ayudas directas con cuantías máximas de 600 euros por empresa, así como otra línea indirecta para bonos o incentivos al consumo, entre otras cosas. Ambas se complementarán con promociones de los sectores a nivel comarcal y regional, además de una última enfocada en el comercio electrónico. El primer edil ha manifestado que todo ello estará consensuado con los sectores implicados.
 
En cualquier caso, tras las reuniones mantenidas con comerciantes y hosteleros, el equipo de gobierno ha concluido que es prioritario que estas ayudas cuenten con un procedimiento sencillo, además de poder abonarse cuanto antes. Es por ello que para solicitarlas será suficiente con una instancia y una declaración responsable, de modo que resulta sencillo constatar cuáles son aquellas empresas que han tenido que cerrar temporalmente debido a las medidas establecidas. Sí han de estar al corriente de las obligaciones tributarias, ya que lo establece así la Ley de subvenciones a nivel nacional, aunque el regidor ha recordado que se pueden solicitar fraccionamientos o aplazamientos. Así, entre los sectores que podrán beneficiarse de estas ayudas se encuentran la hostelería, el comercio, los centros deportivos o las academias de baile, entre otros.
EN DIRECTO