Tras finalizar el proceso de exposición de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana para que los ciudadanos pudieran realizar sus aportaciones, más de la mitad de las sugerencias han sido relativas a caravanas y autocaravanas. Así lo ha indicado el primer teniente de alcalde, Juan Arias, anunciando que se creará un parking para ellas durante el presente año. Esta cuestión se contemplará en los presupuestos, cuya partida oscilará entre los 80.000 y 90.000 euros. El concejal ha manifestado que esta acción incentivará los encuentros entre usuarios de estos vehículos “con su pertinente repercusión económica”.
Es por ello que se dotará la zona de duchas, lavaderos y desagües, para lo que se barajan dos emplazamientos: las traseras del campo de fútbol o la zona aledaña a Cenatic. No obstante, hasta que eso suceda se habilitarán lugares para su estacionamiento y pernocta con la señalización oportuna, optando para ello por el polígono industrial o áreas cercanas a los parques Dulce Chacón y las Mercedes. Arias ha señalado que el tiempo permitido en la ordenanza para estos estacionamientos se limitará a 48 horas.
SUGERENCIAS
En cuanto al resto de sugerencias recibidas en relación a la ordenanza de convivencia ciudadana y que se ha cifrado en medio centenar, los ciudadanos han insistido en la prohibición de ubicar tendederos en balcones y zonas visibles a la calle “por razones de estética y buen gusto”, aunque el edil ha aclarado que este asunto ya se incluía en la normativa anterior, de modo que su incumplimiento podría conllevar una falta leve con sanciones que van de los 30 a los 500 euros. Por su parte, la población también se ha interesado por aclaraciones relativas al horario y las limitaciones de ruido, una cuestión que se ha concretado. Además, diversas sugerencias hacían referencia a los animales de compañía y solicitaban campañas de concienciación, aunque esto último no puede aparecer en la ordenanza. A pesar de ello, el concejal ha manifestado que continuarán realizándolas y se “afinarán” algunos puntos relativos a la recogida de excrementos.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de realizar trabajos a la comunidad por parte de las personas entre 16 y 18 años que consuman alcohol en la vía pública, no se podrá incrementar esa edad, como han solicitado algunos vecinos. El motivo radica en que la normativa nacional lo impide. Finalmente, los ciudadanos también se han interesado por la regulación de los locales de apuesta, cuya normativa es autonómica, así como la prohibición de la prostitución en la calle, hecho prohibido por la ordenanza. También se ha interesado la población por la contaminación lumínica, aunque este tema se incluiría en la ordenanza urbanística y no de convivencia ciudadana. Esta última se expondrá en las comisiones informativas para solicitar las aportaciones de los grupos políticos, se llevará a Pleno y entrará en vigor una vez que transcurra el periodo de exposición pública.