En un día como hoy, muchos almendralejenses pondrían el broche de oro al carnaval con el tradicional entierro de la sardina. En la capital comarcal es confeccionada por Piedad López Dópido y los usuarios de la asociación oncológica Tierra de Barros. La pandemia ha impedido que esta vez pueda llevarse a cabo esta tradición, siendo López la encargada de confeccionar cada año la sardina desde 1989.
Durante un tiempo la llevó a cabo en la residencia Nuestra Señora de la Piedad, según ha afirmando, explicando algunas particularidades como la forma en que consigue el color plateado de las escamas, para el que alterna telas de colores grises claros y oscuros. Además, todos los años le añade alguna simbología, como ocurrió en 2020 con el lazo violeta por las mujeres maltratadas.
Por otra parte, las personas que deseen recordar esta fiesta pueden consultar la galería virtual que ha creado el Ayuntamiento de Almendralejo. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha recordado que era “impensable” celebrar alguna actividad de forma presencial “e incluso era complicado en modalidad telemática”. Es por ello que optaron por esta opción con el objetivo de “mantener el recuerdo” de otros años con los representantes del carnaval almendralejense.