La subvención recibida por el Ayuntamiento de Almendralejo a través de los fondos Aepsa ha permitido dar comienzo a las actuaciones de mejora en diversas calles de la ciudad. Los trabajadores del conocido como “paro agrario” ya han procedido a realizar estas tareas en la calle Guadajira, para lo que se ha optado por una capa de hormigón. Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, se trata de zonas de la localidad que no han sido urbanizadas por parte de los propietarios de los inmuebles, quienes deberían haber acometido también las actuaciones de acerado y alumbrado.
Ante el paso de los años y el mantenimiento que año a año supone para el consistorio con las capas de zahorra que se vierten en estas vías para mejorar sus condiciones, el equipo de gobierno ha decidido actuar a través de esta subvención. El Ayuntamiento ha sido beneficiario de 442.000 euros. Con ello se sufragará la mano de obra y los materiales. Tras la calle Guadajira, actualmente se está haciendo lo propio en la calle Miño, añadiendo el edil que “van a buen ritmo”. Después será el turno de las calle Ebro, un tramo de la calle San Juan y otro de la calle Cigüeña y un tercero en la Coronol Fernández Golfín. Trigo ha manifestado que esto último fue “un compromiso adquirido con los vecinos” el pasado año.
También se procederá con estos fondos a la reforestación y limpieza de la zona de San Marcos, esto es, en los aledaños de la ermita y los merenderos. Para todo ello se cuenta con un plazo que finalizaría en junio, aunque es habitual que se concedan prórrogas hasta septiembre. El concejal se ha mostrado satisfecho porque ya el pasado año se logró concluir las actuaciones “en tiempo y forma”, lo que evitó las penalizaciones que suponen la devolución un porcentaje de la subvención, un hecho que había ocurrido en otras ocasiones.
Trigo ha indicado que prevén que los próximos años también opten por “hormigonar” las calles que lo precisen, como ocurre en otros municipios con estas ayudas, ya que así se reduce “el impacto visual”, además de recordar que los técnicos lo consideran favorable a través de sus informes.