Los presupuestos municipales se incrementan en seis millones de euros

Los presupuestos municipales se incrementan en seis millones de euros
Fuente: RCB
Las cuentas municipales se verán incrementadas en seis millones de euros, respecto a los últimos presupuestos presentados en 2018. En la jornada de hoy se ha dado a conocer el borrador, una vez que ya ha sido facilitado a los grupos políticos para su posterior debate en las comisiones informativas y su tramitación en una sesión plenaria extraordinaria a principios de marzo. Así, consta de 35,5 millones de euros, una cuantía superior debido a determinadas cuestiones como los más de dos millones que prevé ingresar el consistorio esta anualidad como consecuencia de la creación de las plantas fotovoltaicas (a través del ICIO). A ello se suma el incremento de las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones públicas, entre otras cosas.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha recordado que ya el pasado 2020 contaban con un borrador, aunque finalmente se replanteó la decisión de  su aprobación debido a las necesidades derivadas de la pandemia. Además, el primer edil ha querido aclarar que la cantidad reflejada en las cuentas para este 2021 se verá incrementada gracias al millón de euros que prevén recibir en concepto de subvención de Diputación de Badajoz, aunque se desconoce aún qué fines permitirá abarcar la convocatoria. También habría que tener en consideración el posible remanente que se obtenga tras la liquidación del presupuesto actual, que podrá utilizarse en caso de resultar positivo, bien para “amortizar deuda o realizar algunas inversiones”. No obstante, Ramírez ha manifestado que las partidas se han visto incrementadas en todas las concejalías, a la vez que han tenido en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Por su parte, también se recurre a la enajenación de inmuebles del ayuntamiento, para lo que el gobierno local ha destacado que se ha tenido en cuenta la situación actual con el objetivo de ser “realistas” con las ventas que podrán formalizarse. Algunas de ellas ya han dado comienzo, como el suelo industrial del polígono, que también se complementarán con pequeñas unidades de suelo de uso residencial. Además, el regidor ha explicado que también se ha recurrido a un préstamo de 1.100.000 euros que irá ligado a la parte que debe aportar el ayuntamiento para desarrollar las inversiones de los fondos EDUSI, esto es, un 20 por ciento del total. Con ello se aseguran acometer tales actuaciones.
 
Por su parte, el área de gastos contempla 2,3 millones de euros correspondientes a la deuda pública, 10 millones en inversiones reales, 383.000 euros en subvenciones nominativas y otros capítulos como servicios públicos básicos (13,6 millones), actuaciones de protección y promoción social (3,1) o producción de bienes públicos de carácter preferente (4,4). Se suman también actuaciones de carácter económico por valor de 1,6 millones y actuaciones de carácter general con 10, 2 millones, según ha explicado la concejala de Economía, Juliana Megías.
 
El alcalde también ha indicado que se han disminuido las partidas de cultura en la parte relativa a la contratación, pero no en la derivada a asociaciones y colectivos, mientras que también desciende la cuantía para festejos, contemplando únicamente la posibilidad de celebrar las fiestas patronales, cuestión que también podría cancelarse.
EN DIRECTO
Actualidad del día