Esta mañana, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, ha tenido lugar la tradicional presentación del cartel de Semana Santa por parte de la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, y el portavoz del Consejo de Hermandades, Antonio Caballero. Cabe recordar que las autoridades eclesiásticas decidieron suspender la celebración de las procesiones. Sin embargo, la Semana Santa es una festividad que los fieles podrán vivir acudiendo a los dos únicos actos que han considerado pertinentes y que serán realizados en el interior de los templos ya que, a diferencia de las procesiones en la calle, se puede contar con las medidas sanitarias pertinentes, como la distancia de seguridad y el control del aforo.
El primer acto será la tradicional misa cofrade y Vía Crucis el próximo 6 de marzo a las 19.30 horas en la parroquia de la Purificación al contar con un mayor espacio para asegurar la distancia entre los asistentes. En este acto los fieles se mantendrán sentados en todo momento, mientras que las estaciones se representarán en una pantalla. El siguiente acto será una Eucaristía el 16 de marzo en la parroquia de San José a las 19.30 horas y posteriormente se ofrecerá una meditación bajo el titulo ‘San José, auténtico corazón de Padre’. Por otro lado, las hermandades realizarán actos propios en cada uno de sus templos.
Como ya avanzó esta emisora, ante la incertidumbre de la situación, el concurso de fotografía con el que habitualmente se elige el cartel ha sido aplazado y en su lugar el Consejo ha optado por encargarle la imagen a la artista local Marta González, “quien siempre ha sentido pasión por las artes plásticas combinándolas con la fotografía y el diseño gráfico”, según ha explicado Caballero. Además ya realizó en 2014 el cartel de la salida procesional de `Nuestra Señora del Rosario de Almendralejo`. En esta ocasión, la obra ha sido realizada de forma digital combinando trazos a lápiz, técnica de óleo y de acuarela. Como eje principal se encuentran las distintas medallas de las hermandades del Consejo de Almendralejo, “simbolizando la labor y presencia de estas durante todo el año”. Dichas medallas se encuentran sujetas por unas manos que vendría a aludir “las plegarias vertidas por la comunidad cristiana” en estos tiempos de pandemia. El crespón negro en la tipología busca recordar a las víctimas de la Covid-19. También se extrae un párrafo del Génesis que la artista dedica a todos aquellos que han sufrido durante esta pandemia.