El horario de los establecimientos comerciales, centros deportivos, hostelería y ocio en general se adaptará al toque de queda a partir de este sábado, siempre que en la jornada del viernes se mantenga la incidencia acumulada en la región por debajo de los 250 casos a los 14 días. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este miércoles. En cualquier caso, los ciudadanos deberán estar en casa a las 22.00 horas. Así, si se produce esta circunstancia, la Consejería de Sanidad emitiría una resolución para que este mismo sábado pudiera entrar en vigor esta flexibilización de los horarios.
El consejero ha indicado que también “sería bueno favorecer el ocio controlado frente al no controlado”, apelando a la responsabilidad de todos. Asimismo, ha anunciado que se ha aprobado eliminar el cierre perimetral de todas las localidades mayores de 3.000 habitantes.
Estas decisiones han sido consecuencia del alivio en los datos de incidencia del coronavirus, situándose en Extremadura en 183 a los 14 días por 100.000 habitantes, frente a los 349 de la media nacional. A los 7 días se sitúa la incidencia acumulada en 58 casos, en contraposición de los 118 de la media del país. Además, la tasa de positividad también se ha visto reducida, siendo actualmente del 5,10 por ciento. A pesar de ello, la cifra de ocupación en hospitales continúa siendo alta, según ha explicado el consejero, añadiendo que el porcentaje de camas en agudos por Covid es del 7,45 por ciento, mientras que en UCI es del 14,34 por ciento, ambos indicadores por debajo de la media nacional. Respecto a la vacunación en la región, Vergeles ha indicado que “ya se está reflejando en la incidencia en las residencias” con nueve centros menos afectados.
Finalmente, el consejero se ha referido a los asuntos tratados en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, destacando que, una vez que finalice la vacunación entre los grandes dependientes, no habrá grupos sujetos a profesiones o colectivos, sino a tramos de edad, comenzando por los mayores. Se prevé que la vacunación masiva se realice a principios de abril.