Crean una nueva acción formativa en plantas fotovoltaicas gracias a un convenio

Crean una nueva acción formativa en plantas fotovoltaicas gracias a un convenio
Fuente: RCB
Un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Almendralejo y la ONG Acción Contra el Hambre permitirá la puesta en marcha de una nueva acción formativa enfocada en el montaje de paneles fotovoltaicos. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha explicado que se precisarán unas 400 personas destinadas a tal fin en la primera de las plantas que se instalará en la capital comarcal y que ya ha comenzado el proyecto. Se trata de Enel, vinculada a Endesa, y que ya cuenta con licencia de obras desde el pasado mes de enero, de modo que actualmente se encuentran en el proceso de contratación de empresas y elementos.
El primer edil ha indicado que serán tres plantas “interconectadas, aunque independientes”, en los términos municipales de Almendralejo, Mérida y otra en ambos. Así, con esta formación denominada ‘Escuela de empleo en instalaciones fotovoltaicas’ se ofrecerá una parte práctica y otra teórica, con posibilidad de prácticas no laborales. Según ha indicado la técnico de la ONG, Pilar Durán, este programa irá destinado a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y 60 años y en riesgo de exclusión social. Es por ello que muchas serán derivadas a través de Servicios Sociales, aunque quienes deseen apuntarse pueden solicitarlo en la web vivesaprende.org. 
 
Esta formación dará comienzo en el mes de marzo y se desarrollará durante cuatro meses. Constará de un área competencial, ya que se buscan que “las personas estén implicadas”, por lo que se fomentará la motivación en habilidades sociales. A ello se sumará la parte más técnica y especializada, además de un programa de mentoring que tendrá lugar desde que finalice la formación y que estará enfocado a la búsqueda de empleo. Este proyecto formativo está subvencionado por la Junta de Extremadura y cofinanciado con Endesa, aunque no garantizan un compromiso de contratación. No obstante, el regidor ha explicado que se prevé la instalación de más plantas fotovoltaicas en zonas cercanas a la localidad durante los próximos años. 
 
Acción contra el Hambre pondrá en marcha esta iniciativa tras su experiencia en la capital comarcal con otros proyectos, de modo que han colaborado con el programa Crisol en la formación vinculada al comercio, a la vez que han desarrollado el proyecto ‘Vives Emplea’, enfocado a la inserción laboral. Con este acuerdo con el consistorio, el Ayuntamiento se encargará de la difusión y la cesión de las instalaciones para poder impartir el curso. Por su parte, Almendralejo contará con otro proyecto más que llevará a cabo la empresa Acciona con otras tres plantas ubicadas en la ciudad, próximas a la carretera de Badajoz y que se encuentran pendientes de la autorización.
EN DIRECTO
Noticias 08.30