El número de accidentes de tráfico se redujo en un 18,5 por ciento durante el último año en Almendralejo, fundamentalmente como consecuencia de las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus. Así se constata en la memoria anual de la Policía Local presentada hoy a la prensa, indicando que la mayoría de estos siniestros fueron accidentes solo con daños materiales (146), seguidos de accidentes con fuga (51) y delitos de conducción bajo la influencia de alcohol (35). Cabe destacar que la Policía Local realizó 675 pruebas de alcoholemia, de las que 35 arrojaron un resultado positivo. En cuanto a drogas, de las 33 pruebas, solo hubo un caso positivo.
En el capítulo de denuncias por infracciones de tráfico (3.296), la mayoría se produjo en el mes de diciembre, encabezándolas aquellas que se tramitaron por no contar con la ITV en vigor (132), seguidas de las fundamentadas en la carencia del seguro obligatorio (89). También ha tenido un papel importante el radar, por el que se han tramitado 903 denuncias en los 33 controles realizados. La mayoría de ellas fueron conductores sancionados por alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, disminuyéndose el número de ellos en velocidades superiores.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, también ha explicado que la pandemia y las medidas adoptadas para frenar la incidencia del coronavirus han supuesto un cambio en las sanciones por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, de modo que la mayoría de los ruidos denunciados provienen de domicilios particulares, en lugar de establecimientos de ocio.
Otros datos que destacan en la memoria anual de la Policía Local son las 87 intervenciones por daños, 56 por robos y hurtos, 18 por violencia de género, otras 18 por amenazas o insultos a los agentes, así como 15 por casos relacionados con estupefacientes. A su vez, se han realizado otro tipo de intervenciones de auxilio humanitario, relacionadas con agresiones y reyertas, así como actuaciones derivadas de molestias vecinales. A esta labor de los agentes se suman las posibilidades que brindan las cámaras de vigilancia, que captaron un total de 885 infracciones de tráfico, permitieron la investigación de 21 accidentes o fueron requeridas por la Policía Nacional en 18 ocasiones, entre otras cosas. Como avanzó esta emisora, la intención es instalar una treintena más en diferentes zonas de la localidad, como se contempla en el borrador de los presupuestos. Arias también ha recordado que prevén continuar incrementando la plantilla de la policía, añadiendo que al principio de la legislatura se encontraba cubierta al 57 por ciento, cifrándose en la actualidad en el 70 por ciento, según el edil. La intención es alcanzar el 90 por ciento a final del año actual.