La partida presupuestaria destinada al área de limpieza se verá incrementada en un seis por ciento con la aprobación de las cuentas municipales. Así lo prevé el equipo de gobierno con el objetivo de mejorar el servicio que se lleva a cabo a través de la empresa Cespa. El concejal del área, Manolo Álvarez, ha explicado que existen incidencias en puntos negros, vertidos ilegales y zonas que “no son atendidas correctamente”.
Es por ello que encargó un informe a la oficina técnica con la finalidad de analizar el grado de cumplimiento de los pliegos del contrato, siendo este del 98 por ciento. Así, han contactado con la adjudicataria para analizar la situación, por lo que se ha aumentado el número de contenedores en calles de nueva creación, o la carretera de Badajoz, entre otros puntos. A ello se suman algunas conductas ciudadanas que generan más necesidades, como el hecho de depositar los voluminosos en días que no son de recogida, por lo que intentarán regularizar la situación. Además, también se buscará reforzar las tareas relativas a la recogida de restos de poda, ya que el pliego “lo trata con ambigüedad”. Para estas dos últimas cuestiones se prevé contar con un nuevo vehículo.
El concejal ha explicado que otro de los inconvenientes que tratarán de solventar con la ampliación del servicio se refiere a los restos basura que algunos ciudadanos depositan junto a los contenedores, pero no en su interior. Cabe destacar que los camiones de carga lateral solo cuentan con un operario, por lo que se ha hecho necesario contar con un servicio que va retirando esos restos de forma previa a la recogida. Así, se prevé reforzar esto al haberse incrementado la cantidad de residuos fuera de los contenedores, del mismo modo que actualmente no se realiza los sábados, de modo que la basura permanece durante la jornada del domingo. Álvarez ha indicado que también se tratará de incrementar el barrido motorizado en zonas industriales y urbanizaciones de San Marcos, así como el barrido manual. Otra de las cuestiones que prevén mejorar es la reposición de papeleras de forma anual para que las deterioradas sean sustituidas por un modelo unificado. Es por ello que todas estas mejoras requerirán de un mayor número de horas de los trabajadores y la adquisición de vehículos, lo que justificaría el incremento, de modo que la partida sería de 2.829.000 euros.
El concejal ha explicado que las carencias existentes son fruto del paso de años desde que se formalizó el contrato, la ampliación de calles y otras que prevén asfaltarse, por lo que necesitarán más atención. En cuanto al dos por ciento que no se ha cumplido, según el informe de la oficina técnica, se trata de cuestiones informáticas y de geolocalización. El edil ha abogado por emplear ese porcentaje en acciones que consideren más necesarias en la rutina diaria de la ciudad, a la vez que ha recordado que la empresa también ha prestado otros servicios que no estaban contratados.