El teatro Carolina Coronado retoma su actividad tras varios meses con sus puertas cerradas. Hace dos semanas, Salud Pública autorizó la reapertura de los centros culturales con un 30 por ciento del aforo en espacios cerrados, sin embargo, dada la alta incidencia de casos el equipo de gobierno no consideró prudente comenzar con estas actividades. No obstante, tras el descenso en la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma, el viernes se autorizó la ampliación de ese aforo hasta el 50 por cierto, por lo que han tomado la decisión de comenzar de nuevo con la programación del teatro, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha presentado los eventos que tendrán lugar esta semana, de modo que comenzará la programación este viernes a las 20.00 horas con la obra teatral `RomantiK.O.` con Ana Donoso y Nacho Terceño. Esta obra ha conseguido un premio a la mejor puesta en escena en el Certamen de Innovadores Teatrales Andaluces en 2020. La compañía ha considerado que esta representación en Almendralejo será el estreno oficial, aunque la función ya se ha puesto en escena en otros teatros de Andalucía. El edil ha explicado que el tema principal se centra en la desigualdad de género en la época del Romanticismo. Cabe destacar que esta obra se creó con motivo de la ruta literaria, que fue cancelada finalmente debido a la pandemia. Así, las personas que deseen disfrutar ahora de esta función, pueden adquirir sus entradas en la oficina de turismo al precio de seis euros u ocho en taquilla. El aforo será de 300 butacas.
Continuará la programación el sábado con el espectáculo de baile de la escuela de Víctor Amaya. Esta será la gala de Navidad que fue suspendida por la situación sanitaria. Habrá dos pases, uno a las 17.00 y otro a las 19.00 horas. En dicha gala representarán varios tipos de actuaciones, como bailes deportivos, bailes de salón y bailes urbanos. Contará con un total de 30 alumnos desde los cuatro hasta los 30 años. Las entradas pueden comprarse directamente en la escuela de baile Víctor Amaya a un precio de tres euros en venta anticipada o cinco en taquilla.
MEDIDAS SANITARIAS
Por otra parte, Cruz ha asegurado que se vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias, manteniendo la distancia social tanto dentro como fuera del teatro. Será obligatorio llevar la mascarilla puesta en todo momento. El edil ha incidido en que la cultura es segura y no suponen un foco de contagio, a la vez que ha recordado que el hecho de guardar silencio durante las representaciones disminuye la cantidad de aerosoles, entre otras cosas.
El gobierno local espera que la situación sanitaria permita una programación regular y de calidad, que contribuya a la reactivación económica del comercio y la hostería, ya que según Cruz esto puede suponer un estimulo más “para que personas de otros municipios cercanos vengan a nuestra localidad”. En vistas a primavera, el teatro contará con espectáculos estrenados en el festival de Mérida, otros a nivel nacional, y eventos musicales. Además se ha firmado un acuerdo con el conservatorio para que varias actividades se realicen allí.