El Pleno celebrado este martes ha aprobado la creación del consorcio asistencial Almendralejo, una figura similar al consorcio San Marcos, que también incluye la ayuda a personas vulnerables a través del economato y permite dar continuidad a la ayuda a domicilio. Además del ayuntamiento, otro de los actores implicados es la Fundación Casa Misericordia – Hospital del Pilar con Cajalmendralejo. Este punto, que mantiene los estatutos del anterior, fue aprobado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, así como la abstención del PP y el rechazo de Vox, que pedía modificar el Consejo Rector. Por otra parte, la sesión telemática también acordó la compatibilidad de una funcionaria del consistorio con la actividad privada, cuestión que recibió el apoyo de todos los grupos, a excepción de la abstención de los populares.
En cuanto a otros asuntos, se continuará con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Almendralejo, tras desestimarse una alegación. Sí se ha estimado otra en relación a la inclusión del personal funcionario interino y temporal contratado en el plan de carrera profesional, siguiendo así la jurisprudencia existe. Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, que así permitirá a estos empleados gozar de los mismos derechos que el resto.
Por otra parte, se acordó en Pleno la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, que no contó con el apoyo del PP, mientras que Vox optó por la abstención al considerar que se podría haber incluido en ella una moción presentada en una sesión anterior. Los populares, en cambio, aludieron a diferentes sugerencias que entienden que no han sido atendidas, añadiendo el concejal José Alberto Pérez que “no ha habido diálogo”. Los votos de PSOE y Ciudadanos permitieron continuar con la tramitación, destacando el portavoz de la formación naranja, Juan Arias, que esta normativa “es más precisa y concisa que la anterior”, afirmando que la mayor parte de las sugerencias de los populares se basaban en cambios de palabras en la ordenanza, de los cuales algunos habrían sido considerados. También explicó en su valoración posterior que todo ello se verá reforzado con el incremento de la plantilla de la Policía Local y la instalación de cámaras de videovigilancia en la ciudad.
Respecto a acuerdos urbanísticos, el Pleno aprobó un estudio de detalle que permitirá avanzar en la urbanización de los Cuartos del Sur, así como una modificación del PGOU para hacer lo propio en el polígono industrial Las Picadas I. La sesión plenaria también trató una moción de Vox, que solicitaba incluir las cruces de la ciudad en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) y que, aunque contó con el respaldo del PP, no salió adelante al considerar los partidos en el gobierno que no existen en la ciudad cruces de tales características. Atendiendo a un informe, solo habría una en el Palacio de Monsalud, estando ya protegido el edificio en el PGOU.
Finalmente, salvo Vox, todos los grupos presentaron y aprobaron una moción conjunta para incluir a la localidad en la red de ciudades libres de trata de mujeres y niñas. El partido de Gracia condenó la explotación sexual, pero no apoyó la propuesta al considerar que se utiliza el drama humano “como pretexto para continuar con políticas de género que solo llevan a la creación de chiringuitos”.