Almendralejo se adherirá a la red de municipios libres de trata y explotación sexual, una vez que se ha procedido a la aprobación en Pleno de esta moción presentada de forma conjunta por los grupos PSOE, PP y Ciudadanos. La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, fue la encargada de su lectura, añadiendo que “es una realidad que ha permanecido oculta e invisible”. Incluso recordaba alguna publicación en prensa que hacía referencia a que la ciudad era un “punto caliente”, firmando que se ha intervenido en más de un decena de pisos en todos los barrios de la capital comarcal.
La moción también sostiene que “no actuar contra este delito legitima un modelo de relaciones asimétricas donde el poder es ejercido sobre las mujeres, tratadas como mera mercancía sexual”. Así, con la aprobación de la moción por parte de los grupos proponentes, el Ayuntamiento de Almendralejo se compromete a realizar campañas de sensibilización, así como a exigir al gobierno central una normativa que penalice a aquellos que son compradores de mujeres. Además, se creará un protocolo de intervención con víctimas y se apoyará a las organizaciones que trabajan directamente con las mujeres.
Por su parte, el grupo Vox votó en contra de esta moción, aunque mostró su rechazo y condena a la trata de personas. Su portavoz, Eloísa Gracia, añadió que este tipo de mociones “utiliza el drama que sufren muchas mujeres explotadas sexualmente como un pretexto más para continuar con más políticas de género que solo llevan a la creación de chiringuitos que se entregan a asociaciones o fundaciones privadas”. También afirmó que la moción olvida a la población masculina.
La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, manifestó la opinión de su grupo, lamentando el sentido del voto de Vox, en la misma línea que ocurrió con Ciudadanos, de modo que la formación naranja también se congratuló de que tres partidos de la corporación se unieran para presentar y apoyar esta moción.