El gobierno afirma que la única cruz que cumple con la moción de Vox ya está protegida

El gobierno afirma que la única cruz que cumple con la moción de Vox ya está protegida
Fuente: RCB
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Raquel del Puerto y Juan Arias, explicaron ayer que la única cruz que cumple los condicionantes planteados en la moción de Vox ya está protegida. Así lo indicaron durante el debate de esta propuesta de la formación liderada por Eloísa Gracia en la que solicitaba declarar las cruces de Almendralejo como Bienes de Interés Cultural (BIC), remitiendo la solicitud a la consejería correspondiente. Según recoge la moción, la intención pasaba por otorgar “la especial protección jurídica que le corresponda; sin que ello afecte o pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales”.
En la exposición de motivos de esta moción se afirma que “hemos sido desgraciadamente testigos, a lo largo de la historia de ataques, ofensas e injurias a instituciones y símbolos religiosos y de cualquier otro tipo”. Durante el debate de este asunto en la sesión plenaria, en el que el Partido Popular optó por no intervenir, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, explicó que la única cruz que se encuentra en dominio público está ubicada en el interior del Palacio de Monsalud, una edificación que ya goza de protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo manifestaba basándose en un informe solicitado a los técnicos municipales, del mismo modo que Arias afirmaba que se trata de una moción de partido “que carece de sentido en Almendralejo”. El portavoz de la formación naranja se preguntaba si este tipo de solicitudes buscaban “crear un conflicto que no existe en la ciudad”. Igualmente, Del Puerto añadió que “Vox quiere hacer un uso partidista y sectario de estos símbolos”. 
 
Así las cosas, la moción no fue aprobada al contar con el voto en contra de los grupos en el gobierno. Sí fue apoyada por el PP. En su valoración posterior, Gracia manifestó que fueron PSOE y Ciudadanos quienes “no han entendido” que se busca “salvaguardar las existentes ahora y las que pueda haber el futuro para evitar prácticas indeseables, como han ocurrido en otros puntos de España”.
EN DIRECTO
Update cookies preferences