El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado que no habrá más medidas de flexibilización en ninguna de las actividades durante los próximos días. La intención pasa por consolidar la tendencia de los últimos datos en la comunidad autónoma, así como estudiar cómo inciden las nuevas variantes del coronavirus. Para ello se están realizando muestras en la región, aunque actualmente es la variante británica la única que se encuentra presente en Extremadura.
A pesar de todo, el consejero sí ha anunciado que armonizarán el acuerdo del Consejo de Gobierno que establece el aforo de un 40 por ciento en eventos deportivos con el objetivo de que también se establezca así en los espectáculos taurinos, cuestión que ha considerado “de justicia”. Así las cosas, el resto de medidas que se tomen, se tratarán en próximas sesiones del Consejo de Gobierno. No obstante, Vergeles ha explicado que la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 87,10 casos por 100.000 habitantes y a los 28,57 a los 7 días, ambos índices por debajo de la media nacional. También se ha reducido el porcentaje de ocupación de camas de agudos por Covid (4,35 por ciento) y de camas de UCI por Covid (30,55). Además, la tasa de positividad se ha reducido al 2,34 por ciento.
Respecto al ritmo de vacunación, el consejero ha manifestado que es el “adecuado”, añadiendo que “el cuello de botella” se encuentra en el número de dosis, aunque podrían ponerse hasta 175.000 por semana. Así, hasta que pueda comenzar esa vacunación masiva, son 60.400 extremeños a los que se ha suministrado, de los que 38.400 cuentan con ambas dosis. Cabe destacar que Vergeles ha llamado la atención sobre la alta incidencia (957 casos a los 14 días) de la localidad de Calamonte, por lo que no descartan nuevas restricciones en el municipio en caso de hacerse necesario.