Podemos Almendralejo registró en el día de ayer una petición a todos los grupos municipales del Ayuntamiento para llevar al Pleno una moción de apoyo al comercio local. El objetivo “no solo es mostrar el apoyo al comercio local de Almendralejo, sino también crear una plataforma digital donde, además de dar visibilidad a los comercios locales, estos puedan vender de forma online”, indican en nota de prensa.
Desde Podemos consideran en su propuesta que “en nuestra localidad tenemos muchos comercios, muy buenos y de gran calidad, negocios que se están diversificando y especializando para afrontar con garantías esta etapa de pandemia. Es hora de que la ciudadanía apueste por nuestras vecinas y que las administraciones públicas extremeñas impulsen decididamente este proceso”. Antes de la pandemia, la situación para el comercio local ya era complicada, debido a la dura competencia con las grandes plataformas de venta online, añade la nota.
En la justificación de la moción, Podemos cuestiona las prácticas habituales de estas grandes empresas, afirmando que “están acabando con el comercio de barrio, destruyendo puestos de empleo y añadiendo que el modelo laboral que establecen empresas como Amazon está en el punto de mira, habiendo sido sancionada por la Inspección de Trabajo y con importantes huelgas en sus centros en Europa”. El portavoz de Podemos Almendralejo, Marcelino Díaz Vázquez, ha afirmado que “el pequeño comercio es un motor económico que da empleo a muchas autónomas, pequeñas empresarias y asalariadas, siendo un sector que va mucho más allá de lo económico y que hace más habitable, humana, segura y sostenible nuestra localidad”. ”Durante esta pandemia hemos visto que es un sector esencial, incluso los comercios que han estado cerrados por las restricciones se han organizado para seguir prestando abastecimiento y servicios necesarios para la ciudadanía”, ha añadido el portavoz.
En la propuesta de moción, Podemos también propone poner en marcha campañas de educación en el consumo responsable “que fomenten la compra en establecimientos locales y organizar actividades para dinamizar el comercio local, que alberguen distintas temáticas, gremios y otras fórmulas comerciales, tanto de forma online como de forma presencial cuando la situación sanitaria lo permita”, concluye el comunicado.