Adenex pide dotar de vegetación a las zonas de juegos infantiles para crear sombra

Adenex pide dotar de vegetación a las zonas de juegos infantiles para crear sombra
Fuente: Adenex
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), a través de su delegado en Almendralejo, Antonio María Sánchez, ha lanzado una petición para dotar de sombra a los parques de la localidad mediante la incorporación de vegetación u otros elementos. La razón principal es proporcionar sombra a las zonas infantiles que actualmente se encuentran en diversos parques sin una protección ante las altas temperaturas en verano u otros elementos como la lluvia en invierno. Sánchez ha afirmado que “es una cuestión fácilmente subsanable y que ha sido demandada por la población, pero todavía no se ha buscado una solución”, añadiendo que “la exposición directa al sol y a los rayos ultravioletas no parece un ambiente adecuado para los menores”.
Además, ha indicado que estos elementos como el sol y la lluvia “contribuyen al desgaste del mobiliario”, de modo que con la incorporación de elementos naturales se cumplirían así otras funciones como la aportación de aire limpio y absorción de CO2, la mejora de la biodiversidad urbana y se regula la humedad entre otras cosas. Así lo considera Adenex, manifestando que existen zonas con espacios muy reducidos y problemas en su arquitectura, por lo que solicitan que se analicen las diferentes áreas afectadas adaptándose a cada caso. Lo ejemplifica en las zonas de juegos infantiles que se encuentran a lo largo del boulevard de la avenida de la Paz, explicando que una solución podría pasar por “incorporar elementos fabricados que contribuyan además a la estética y decoración de los parques”.
 
Por otro lado, esperan que a partir de ahora se tenga en cuenta esta cuestión para futuras remodelaciones, denunciando la actuación realizada hace unos meses en la zona infantil de los Altos de Cantalgallo, la cual consideran que ha sido “incompleta”, ya que no se ha incorporado ningún tipo de estructura que proporcione sombra. 
 
Esta petición fue registrada la pasada semana a través de una nota a la Concejalía de Medio Ambiente. El delegado de Adenex Almendralejo espera recibir una respuesta, no solo a la asociación “sino a toda la población que así lo demanda”, y que se aporte una solución temporal antes de la llegada del verano. Por otro lado, esta asociación está participando activamente en el proyecto ‘Anillo verde’, que consiste en un corredor arbolado que va a recorrer toda la ciudad. Esto portará sombra, aire limpio, zona de recreo y de senderismo. Tienen otras muchas propuestas en las que van a empezar a trabajar para la mejora de jardines y parques especialmente, como la realización de poda en fechas más adecuadas y la eliminación de herbicidas en espacios verdes. Sánchez también ha propuesto al ayuntamiento realizar encuestas en las que la población opine y planteen soluciones.
EN DIRECTO