La delegación de Proclade Bética en Almendralejo ha organizado una campaña benéfica por Semana Santa con la colaboración de la asociación de empresarios de la zona centro de Almendralejo (Asemce). La delegada de Proclade en Almendralejo, Maribel Arias, ha explicado que tanto este año como en 2020 no pudieron obtener suficientes recaudaciones, ya que la situación de la pandemia les ha impedido realizar otros proyectos. Del mismo modo que no pueden celebrarse las procesiones de Semana Santa, han decidido llevar a cabo esta campaña para así “realzar esta festividad”.
A su vez, la colaboración con Asemce es otra forma de reactivar el comercio y ayudarles tras el periodo de cierre de estos establecimientos, para lo que han puesto a la venta diversos artículos. Se trata de unas bolsas de nylon reutilizables con representación de todas las cofradías de Almendralejo. También existen otras con las cofradías de Aceuchal para esta localidad, además de nazarenos de fieltro en versión broche y llavero, crucifijos, velas y rosarios, entre otras cosas. Se pueden adquirir por un donativo de tres euros en varias tiendas de Asemce y al finalizar algunas misas en la iglesia del Corazón de María (Los Padres).
'LA EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS'
La recaudación de esta campaña irá destinada al proyecto `La educación cambia vidas` en Zimbabwe y en la República Democrática del Congo. Consiste en dar apoyo escolar a niños y familias que no cuentan con los recursos para acceder a la educación. Arias ha afirmado que lo principal para sacar a estos niños de la pobreza es ofrecerles educación para que de este modo puedan acceder a puestos de trabajo, ya que aquellos que no estudian son explotados.
En Zimbabwe, este proyecto trata de ayudar a “niños y niñas huérfanos por causa del VIH, de familias de bajos recursos y un apoyo familiar para mejorar su desarrollo integral”, según ha informado la delegación de Proclade. En el Congo se pretende ayudar sobre todo a niñas, ofreciendo becas de estudio, cubriendo el 80 por cierto de los costes durante los seis años de Educación Primaria. En este caso, lo que se pretenden desde Proclade es facilitar la escolarización de niñas y “romper la brecha educativa que les impide tener las mismas oportunidades”.