El número de actividades culturales se verá incrementado este año, aunque el presupuesto para ello será un tres por ciento menor al anterior. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, explicando que durante los últimos años no se tenía en cuenta los suministros, lo que impedía consumir la partida en su totalidad. Una vez subsanado este asunto desde la Concejalía de Hacienda, la previsión es poder emplearlos en una programación cultural regular que contribuya a la reactivación económica de otros sectores económicos, así como a la situación anímica de los vecinos. Ese es el objetivo que se ha marcado el edil en el presente ejercicio, cuando potenciarán el apoyo a las academias de danza, corales y otros colectivos locales.
No obstante, el apartado cultural estará protagonizado por la programación del teatro Carolina Coronado, recordando Cruz que tiene gran capacidad de conseguir ayudas externas, afirmando que cada euro invertido tiene un retorno de tres o cuatro. Lo ejemplifica en las obras de la red de teatros, de modo que una inversión de 20.000 euros permitirá una cofinanciación de 40.000 más. Similares situaciones se producen con el programa de Diputación de Badajoz o el programa Platea, a lo que se sumarán actividades organizadas por empresarios privados y o el Ciclo de Conciertos del Conservatorio. Este último recibe anualmente una subvención del consistorio, que este año será de 6.500 euros, aunque se ha solicitado que se incluya en la programación del teatro. Las cuentas también incluyen otras partidas como 10.000 euros para la celebración del Seminario de Jazz, 14.000 para las academias de danza, 8.000 para el Otoño Literario o 6.000 euros para el taller infantil de teatro.
Sí se ha reducido en un 50 por ciento la aportación al festival de magia, mientras que se apuesta por otras iniciativas como actividades en la calle, en sustitución de los ‘Viernes Musicales’. También prevén continuar con el cine de verano. Por su parte, sí se ha incrementado la partida destinada al capítulo de subvenciones. En ese sentido, la asociación cultural y folclórica recibirá 14.000 en las nominativas, además de la partida de 25.000 euros destinada a la celebración de Festibarros. Se suman 8.000 euros a Abasal, así como 4.000 euros para la Asociación Histórica de Almendralejo o 2.500 para la AMPA del conservatorio. Una nueva asociación, denominada ‘The Kings of the Good’, recibirá 1.500 euros para la realización de la final de ‘pelea de gallos’ –competiciones de rap- en el teatro.
INVERSIONES
En otro orden de cosas, se ha reservado en el borrador una partida para logística de eventos con la finalidad de contar con material técnico propio que permita ahorrar costes en alquileres a empresas, del mismo modo que el capítulo de inversiones incluye 41.833 euros para la remodelación de la cubierta del centro cultural San Antonio que se está acometiendo en la actualidad junto a la sala infantil. Cruz ha recordado que el plan ‘Almendralejo también suma+’ incluye 200.000 para la futura remodelación de la sala principal de lectura. Igualmente, los presupuestos incluyen 30.000 euros aportados por la Junta de Extremadura para mejoras en la dotación técnica del teatro. Además, se invertirán 40.000 euros en resolver los problemas de absorción acústica que sufre, una vez que se cuenta con el resultado del estudio realizado el pasado año.