El Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas de flexibilización en la comunidad autónoma debido al descenso de la incidencia del coronavirus durante las últimas semanas, de modo que se retrasará el inicio del toque de queda a las 23.00 horas. Así sucederá a partir del sábado, ya que este mismo viernes se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). También se aumenta la posibilidad de reunirse de cuatro a seis personas, del mismo modo que se permitirá un aforo del 50 por ciento en los lugares de culto y se aumentará a diez el número de personas máximo en los velatorios o 20 en el caso de producirse al aire libre.
Por su parte, los comercios minoristas contarán con un aforo del 40 por ciento, aunque continuarán prohibidas las zonas recreativas de los centros comerciales. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunciado otra serie de medidas de flexibilización relativas al sector hostelero, que podrá contar con un aforo del 40 por ciento en el interior y se incrementará al 75 por ciento en las terrazas, aunque continuará la prohibición del consumo en barra. Además, las mesas podrán estar ocupadas por un máximo de seis personas. También se aumenta al 50 por ciento el aforo en bibliotecas y archivos, manteniéndose así en cines, teatros, auditorios y circos.
DEPORTES
En cuanto al ámbito deportivo, aún se mantiene la prohibición de realizar actividades en pareja y en equipos, salvo convivientes. Sí podrán hacerlo en las competiciones oficiales, en las que se incrementa el aforo de público al 30 por ciento en las pistas cubiertas y al 50 en aquellas que se produzcan al aire libre. Por su parte, academias, escuelas, bingos, casinos y espacios recreativos contarán con un aforo del 40 por ciento, a lo que se suman otras medidas de flexibilización en celebraciones nupciales. Igualmente, en los próximos días se producirá una reunión con la asociación que representa a los feriantes de la comunidad autónoma.
El consejero ha manifestado que todo ello es consecuencia del descenso de la incidencia, que se sitúa en Extremadura en 50 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como 21 a los siete. Además, la región se sitúa a la cabeza del país como la de menor ocupación de camas hospitalarias por Covid-19, lo que permite “proteger al sistema sanitario”. Vergeles también se ha referido al proceso de vacunación, destacando que no se producen brotes en las residencias en el último mes. Además del grupo de mayores de 80 años, en la actualidad se compagina con trabajadores de las conocidas como profesiones esenciales. El consejero ha explicado que se podrá incrementar el ritmo con la llegada de nuevas vacunas, afirmando que la previsión es que así ocurra en el mes de abril.