El IES Santiago Apóstol inicia un proyecto que evalúa estrategias de ventilación para reducir contagios

El IES Santiago Apóstol inicia un proyecto que evalúa estrategias de ventilación para reducir contagios
Fuente: CEDIDA
Del más de centenar de proyectos de innovación educativa aprobados recientemente por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo, cuatro corresponden al IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el centro con más proyectos aprobados de toda la comunidad. Uno de estos proyectos es el que lleva por título «¿Se puede cerrar la ventana?», que es además uno de los mejor valorados por la comisión de selección, según indica el centro en nota de prensa. Está coordinado por María del  Carmen Sánchez García, profesora de la familia profesional Química del IES Santiago Apóstol.
Según la profesora Sánchez García, los objetivos del proyecto son fundamentalmente dos: evaluar cuál es la mejor estrategia de ventilación para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de la medición de los niveles de CO2; y buscar las soluciones de ventilación en el centro que reduzcan al mínimo el contagio del virus y sean viables económicamente. Asimismo, se trata de  concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la ventilación en nuestra salud.

Los docentes del IES Santiago Apóstol (un tercio del profesorado está implicado en el proyecto) y su alumnado (con el 95 % de los grupos implicados) abordarán este proyecto trabajando las etapas del método científico. Las distintas etapas del método científico se trabajarán mediante actividades que se realizarán en cada materia, área y/o módulo, desde todas las áreas del conocimiento: Química Analítica, Microbiología, Biotecnología, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Historia, Plástica, Lingüística, Economía, Informática, Programación…
 
José Luis Redrejo Rodríguez, profesor del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, ha ideado un medidor de CO2 manufacturado, con un presupuesto mínimo, que vuelca los datos a un ordenador y que, según los estudios que han realizado los dos profesores, tiene una precisión y exactitud correctas. Las expectativas puestas en el medidor manufacturado de CO2 del IES Santiago Apóstol son muy interesantes para dar solución al problema planteado de trasmisión del virus SARS-CoV-2 en nuestro centro y con total viabilidad económica.
 
Con este proyecto se pretende un impacto positivo en la autonomía del alumnado, ya que los contenidos de los módulos, materias y/o áreas implicadas se abordan con una metodología activa por descubrimiento, como un proceso de formación de capacidades que integre conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos… La finalidad es que el alumnado sea capaz de aprender por sí mismo, adquiriendo destrezas y desarrollando su capacidad de planificación, autonomía y responsabilidad en el trabajo, tanto personal como en grupo.
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