La cantante almendralejense Hache Retamar publica la versión rock de su tema `Reinas de extrarradio` con motivo del 8M, día internacional de la mujer. En esta composición denuncia y pone el foco sobre las mujeres sin techo, “un colectivo invisibilizado”, según la artista, añadiendo que pone de manifiesto “la desigualdad entre una mujer y un hombre que viven en la calle”. La cantante ha afirmado que esta idea surge a raíz de una noticia en la que se comunicaba la situación de “sinhogarismo” de dos mujeres, por lo que decidió trabajar en una composición para “mostrar una realidad que no se ve”.
La primera versión de este tema es un acústico y forma parte del disco `En femenino`, producido en Almendralejo con la asociación Extremúsica. El álbum está formado por once chicas, cuya misión es “visibilizar y combatir las diferencias en el sector musical para alcanzar un escenario de equidad de género”, según afirma.
La realización de esta nueva versión tiene el propósito de hacer llegar este mensaje aún más lejos, añadiendo que todo lo que ha vivido con la canción “ha sido bonito”, ya que tras los conciertos recibía respuestas muy positivas por parte de los asistentes, de modo que ha sido “bien acogida”. Esto también ha motivado a la compositora a seguir informándose sobre este colectivo y asociaciones dedicadas a estas mujeres. Una de ellas es la Asociación de mujer sin hogar `Lola no estás sola`, cuyas integrantes son las protagonistas del videoclip. También ha afirmado que una de las cosas que ha descubierto investigando sobre este tema es que “la vida en la calle es una situación real y cruel que se agrava por ser mujer, explicando que no es que haya pocas mujeres, sino que no se dejan ver por la vulnerabilidad que eso supone frente a temas como la violencia de género”.
Retamar está comprometida con la igualdad y en sus temas refleja historias propias y de personas cercanas. Además ha explicado que esto le permite lanzar mensajes en defensa de la igualdad. En cuanto a su trayectoria, comenzó en la música desde pequeña en Almendralejo. A los 13 años le regalaron su primera guitarra y comenzó a componer. Más tarde, cuando se mudó a Barcelona, comenzaron a surgirle oportunidades y proyectos, de modo que su carrera musical lleva en activo desde 2003. No obstante, la cantante no olvida su tierra natal, por lo que ha asegurado que ‘Reinas de extrarradio’ es una canción especial a nivel personal, ya que con ella se siente muy cerca de Extremadura. Cabe destacar que este tema fue grabado en la localidad.