PSOE, PP y Cs firman un acuerdo de los presupuestos que se aprobarán hoy

PSOE, PP y Cs firman un acuerdo de los presupuestos que se aprobarán hoy
Fuente: RCB
Los grupos municipales PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana un acuerdo de los presupuestos que se aprobarán esta noche en una sesión plenaria con carácter extraordinario. Tras presentarse el borrador de las cuentas, se abrió un proceso de diálogo con la oposición que ha dado lugar a este documento que incorpora diversas propuestas del PP y que conlleva la creación de una comisión de seguimiento para comprobar el cumplimiento del mismo. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha valorado positivamente este acuerdo, explicando que algunas de las propuestas del principal grupo de la oposición se han incorporado a los presupuestos, mientras que otras se ejecutarán a cargo del plan de Diputación de Badajoz que aportará más de un millón de euros a la localidad.
Además, también se podrán acometer algunos de los puntos acordados a través del remanente positivo de tesorería, ya que este año se pueden destinar los fondos a fines generales, además de amortizar deuda. Así lo ha explicado el primer edil, valorando que las cuentas municipales abarcan todas las áreas “y se mejora con las aportaciones realizadas”. Aunque también se han realizado sugerencias desde el Consejo de Participación Ciudadana y otros grupos sin representación, como Podemos, el regidor ha añadido que buscarán profundizar más en la participación ciudadana en vistas a próximos años, incluso con la publicación del borrador en la web municipal.
 
PROPUESTAS
El grupo Popular también ha querido trasladar un mensaje de “unidad en unos momentos difíciles”, añadiendo que estas cuentas municipales “responden a las necesidades de la ciudadanía”, según ha indicado el concejal Luis Alfonso Merino. Entre algunos puntos propuestos por los populares que recoge este acuerdo se encuentran la urbanización, mediante cuotas de los propietarios, de las calles Paredes Guillén y Arroyo de la Luz, así como la construcción del quiosco en el parque de Santa Clara o la reposición del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo. También se incluye el vial de comunicación entre la EX300 y el polígono industrial Tierra de Barros o el incremento de ayudas a empresas locales, entre otras cosas. Por todo ello, los portavoces de los diferentes grupos han mostrado su satisfacción, añadiendo la socialista Raquel del Puerto que se trata de “un acuerdo que beneficia a Almendralejo y sus vecinos”, mientras que Merino ha indicado que este pacto “es el resultado de una oposición constructiva”, que “demuestra el grado de compromiso”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, ha destacado que apuestan por “el impulso empresarial” y buscan lograr un menor impacto de la situación actual en la sociedad. Además, ha abogado por “superar diferencias” para llegar a acuerdos como este “entre partidos moderados”. 
 
VOX
Preguntados por la ausencia de VOX en este acuerdo, Ramírez ha añadido que “se ha intentado con el mismo ahínco” que con el PP, manifestando que no ha habido “ningún cordón sanitario ni línea roja”, aunque tengan muchas discrepancias. El regidor ha explicado que la formación de Eloísa Gracia también presentó propuestas que, “en general eran sensatas”, aunque otras “se escapaban de la competencia municipal”. Así, a pesar de plasmarlas en un documento, Vox no ha querido adherirse al acuerdo, por lo que considera que “no ha tenido en cuenta a la ciudadanía”. Desde el PP también han indicado que desconocen los motivos para no formar parte de este acuerdo, lamentando que no haya sido firmado por todos los grupos. Por su parte, Ciudadanos ha indicado que “se ha abierto la puerta a todos”.
EN DIRECTO