Servicios Sociales atendió en 2020 a un total de 8.876 personas, de las que 4.761 son mujeres, frente a los 4.115 hombres. Así lo ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, en la presentación de la memoria anual de este servicio, de modo que se ha duplicado el número de demandas, respecto a 2019. Es por ello que se registraron 4.217 expedientes nuevos, mientras que en unidades familiares se atendió a un total de 4.461. Según ha explicado la concejala, las principales necesidades y demandas han estado relacionadas con necesidades básicas relacionadas con la ocupación y mantenimiento de viviendas, suministros mínimos vitales o intervención con familias por riesgo, entre otras cosas.
Además, la mayoría de prestaciones sociales gestionadas han sido rentas garantizadas, ayudas de mínimos vitales, economato social y prestaciones sociales concedidas por ONG’s. Ballesteros también ha indicado que se ha atenido a 2.286 personas en el área de acompañamiento social en situación de exclusión, lo que se traduce en 1.761 expedientes nuevos durante el último año. Por su parte, la ayuda a domicilio ha beneficiado a 278 personas: 186 de carácter doméstico, 72 con servicios de carácter personal y 43 usuarios de teleasistencia. Esta última cifra prevé aumentarse hasta alcanzar las 115 personas en el presente ejercicio. Finalmente, los usuarios del economato también han aumentado, cifrándose en 220 familias en 2020, frente a las 60 de 2019.
Por otra parte, la concejala ha explicado que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el incremento del convenio que el Ayuntamiento de Almendralejo mantiene con la Junta de Extremadura para garantizar la prestación de los Servicios Sociales, lo que permitirá contratar a tres nuevas personas, pasando a contar con una plantilla de diez integrantes. Estos trabajadores se incorporarán la próxima semana y se han seleccionado de la bolsa de empleo creada en 2019. Con ellos se podrán reforzar diferentes departamentos, principalmente del área de familias e infantil.
Finalmente, Ballesteros ha recordado que continúa abierto el plazo para aportar sugerencias al reglamento orgánico que regirá el Consejo sectorial de Bienestar Social. Se podrán realizar hasta el próximo 18 de marzo a través del correo consultapublica@almendralejo.es.