La ordenanza que regulará el uso de patinetes se somete a exposición pública

La ordenanza que regulará el uso de patinetes se somete a exposición pública
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo ha creado una ordenanza que regula las condiciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que se someterá a exposición pública durante un periodo de 15 días a través de la web municipal. Este texto, que también será remitido a los grupos de la oposición, se prevé aprobar definitivamente en el Pleno de marzo. Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, añadiendo que este tipo de vehículos, popularmente conocidos como patinetes eléctricos, están proliferando en la ciudad, por lo que se hacía necesaria su regulación.
En el texto se procede a la definición  de estos VMP como “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos”, a la vez que se destaca que su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora. Así, la ordenanza establece que no podrán circular por las aceras, parques y zonas destinadas al uso peatonal. Sí podrán hacerlo por carriles bici y aceras-bici, ya que la intención del gobierno actual pasa por incrementar los kilómetros de estos en las futuras obras que se acometan en la localidad. Arias ha destacado que no se hará necesaria ninguna autorización del ayuntamiento para utilizar estos patinetes, aunque su uso quedará reducido a las personas con 16 años o más. El resto deberá hacerlo con casco y supervisión de sus tutores, que serán los responsables. Además, el concejal ha indicado que no podrán estacionarse en las aceras ni amarrarlos al mobiliario urbano. 
 
El jefe de la Policía Local, José Luis Parra, ha indicado que han sido dos o tres accidentes los que han tenido lugar en la localidad con estos vehículos, añadiendo que la ordenanza también recoge la obligación de los conductores de portar la documentación del patinete. A su vez, se ha establecido el régimen sancionador con infracciones que van de leves a muy graves. Parra ha añadido que el texto incluye las medidas relativas a la inmovilización del vehículo, su retirada o el posterior tratamiento residual. En cuanto a esto último, se podría ordenar su reutilización en actividades municipales u otorgarle un carácter benéfico.
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