El préstamo para los Dusi se ha tenido que pedir para disponer de dinero este año

El préstamo para los  Dusi se ha tenido que pedir para disponer de dinero este año
Fuente: RCB
Como esta emisora anunció hace unos días, el Ayuntamiento de Almendralejo ha pedido un préstamo para poder contar con dinero en metálico con el que afrontar los gastos de las obras contempladas en el proyecto DUSI.
Algo por otra parte habitual, ya que aunque un presupuesto cuente con las partidas correspondientes para cada actuación, es el ayuntamiento el que tiene que adelantar el dinero hasta que más adelante se justifique el proyecto y le llegue la subvención del organismo competente, en este caso, la Unión Europea.
De ahí que sea habitual que se pida este tipo de préstamos, y que desde el equipo de gobierno local no se entienda que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, se haya criticado la petición y se haya pedido que se utilicen fondos propios para el pago.
Más si cabe, cuando alguno de los proyectos que se están realizando ahora, son de los proyectos DUSI de cuando el PP gobernaba con García Lobato como alcalde, y se pagaron con el mismo sistema, a través de un préstamo.
En principio, las obras incluidos en estos DUSI deben estar finalizadas a finales de 2023, aunque siempre suelen prorrogarse un tiempo, por lo que se hace necesario que ya se esté trabajando en ellos.
Se está estudiando cuales van a ser las prioridades y cuales los tiempos, tanto de lo incluido en los proyectos DUSI como en el resto de proyectos incluidos a su vez en los presupuestos municipales.
Se está a la espera de que la empresa que ha resultado adjudicataria del proyecto de la Plaza de Extremadura entregue toda la documentación para firmar el contrato, por lo que se espera que la obra en sí comience a primeros de mayo.
EN DIRECTO