La comunidad de labradores pide “seguridad jurídica” para las plantaciones de viñedo

La comunidad de labradores pide “seguridad jurídica” para las plantaciones de viñedo
Fuente: RCB
La Comunidad de Labradores de Almendralejo ha exigido “respeto para Extremadura, así como seguridad jurídica al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ante la problemática del cava”. Así lo indican en nota de prensa, añadiendo que el ministerio “pretende publicar un decreto con el que una vez más se favorece a catalanes y se perjudican a extremeños y valencianos, prohibiendo, de nuevo, las plantaciones para los años 2020, 2021 y 2022”, por lo que no se estarían considerando las sentencias de los tribunales. Señala el colectivo en el comunicado que se sienten “impotentes, indefensos y con la incertidumbre de qué pasará con las inscripciones de los viñedos que en los próximos años tienen que producir uvas para vinos que serán embotellada bajo la D.O. Cava.”
Ante todo ello, solicitan “seguridad jurídica” y consideran que la situación en similar a fechas anteriores a la publicación de las sentencias, añadiendo que desconocen qué variedades de uva plantar ni qué trabajos realizar.  Además,  la comunidad ha realizado un llamamiento al resto de la sociedad civil para que “unidos plantemos cara ante los abusos de poder impuestos desde el Gobierno Central de Madrid del que siempre salimos perjudicados frente a los intereses de los que quieren hundir España”, indica la nota. Además, le exigen al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “que se haga respetar de verdad ante el Gobierno Central”, mientras que al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo le piden que reclame “de manera clara y contundente, ante instituciones superiores el respeto  que los agricultores de Almendralejo merecemos”.
 
En el comunicado han anunciado que miembros de la asociación acompañarán a APAG Extremadura-Asaja y a su presidente, Juan Metidieri, en los actos reivindicativos que se realizarán camino de Madrid “como símbolo de la fuerza y unión de la amplia mayoría de los agricultores y ganaderos extremeños”, concluyen.
EN DIRECTO