Las obras para captar el agua potable desde Alange superarán los tres millones

Las obras para captar el agua potable desde Alange superarán los tres millones
Fuente: CEDIDA
Más de tres millones de euros aportará la Junta de Extremadura para acometer las obras que permitirán que Almendralejo capte el agua potable desde el pantano de Alange. Tras el anuncio de la Administración regional el pasado viernes explicando que asumirán estas actuaciones, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha añadido que se trata de “unas infraestructuras muy necesarias” que permitirán disponer de agua “de más calidad”.
Según ha indicado el primer edil, este asunto se viene abordando desde el inicio de la legislatura, de modo que en un principio se barajó la posibilidad de ampliar el bombeo existente que conduce el agua hasta Mérida. Si bien, finalmente se optará por una conducción autónoma para Almendralejo desde el pantano. Tendrá cuatro kilómetros, aproximadamente, hasta conectar con la unión de la tubería que viene actualmente desde el Guadiana. La previsión es que la licitación de la redacción del proyecto tenga lugar en el plazo de dos meses, mientras que el periodo de ejecución se ampliará, como mínimo a otros seis, para la posterior licitación de las obras. No obstante, todo ello estará financiado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Ramírez ha recordado que actualmente se capta el agua desde el río Guadiana, lo que ha tachado como “cierta anomalía”, ya que “no suele ocurrir así en el caso de grandes municipios”, que se abastecen de agua embalsada.
 
PRESA DE VILLALBA
Además, el alcalde ha recordado que esta problemática surgió a raíz de no concluirse el proyecto de la presa de Villalba, donde estaba prevista la captación para Almendralejo. Se preveía entonces, a través del Plan Hidrológico Nacional (PHN), reponer todos los depósitos de agua de la calzada romana y el escobar, así como la unión de ambos en un anillo. No obstante, resta de aquel proyecto la construcción de la estación depuradora y las conducciones que llevarían el agua a la capital comarcal y otros municipios del entorno. Sin embargo, al entender el ministerio correspondiente que el abastecimiento no es competencia del Estado, este proyecto quedó abandonado. Aunque finalmente se retomará tras haberlo actualizado, se prevé que se lleve a cabo en el plazo de diez o doce años, por lo que en el caso de Almendralejo se ha optado por captar el agua de Alange para agilizar los plazos y no tener que esperar a la conclusión del que la traería desde Villalba.
EN DIRECTO
La Primera Hora