Familiares de los ‘contagiados’ del colegio San Francisco han emitido un comunicado de prensa aclarando que se trata de “falsos positivos”. En la nota manifiestan que fue el 13 de marzo cuando se comunicó a cuatro familias de alumnos del curso 4ºC del centro el resultado positivo en Covid-19 a través de PCR, por contacto con un compañero que previamente había dado positivo tres días antes.
Tras “unas jornadas intensas debido a la preocupación por la salud de los menores y de los contactos estrechos de los mismos”, fue el 14 de marzo cuando se hicieron PCR “a un gran número de familiares de todos los afectados”, obteniendo todas ellas un resultado negativo. El comunicado indica que esos test se realizaron a niños y adultos de todas las edades y ninguno de ellos presentaban síntomas, considerando que “el resultado de las pruebas es extraño al tratarse, según los rastreadores, de una cepa británica”.
Ante esta situación, estas familias explican que solicitaron a la Unidad de Gestión de Casos en centros educativos (EduCOVID), que se coordinara con Salud Pública con el objetivo de practicar a los menores PCR de contraste, “ya que los indicios hacían sospechar de que se trataba de falsos positivos”. En su lugar, se optó por realizar PCR a todo el colegios, así como clases del conservatorio, centro Rehabilita e Includes -600 aproximadamente-, “pudiéndose haber evitado realizando solamente las cuatro pruebas de contraste a los menores”. En este sentido, la nota apunta a ciertos indicios como el alto número de casos en una misma aula o la inexistencia de positivos tras el cribado, entre otras cosas, por lo que solicitan que Salud Pública “haga constar y considere que nuestros hijos nunca fueron positivos y no se les aplique un protocolo con medidas erróneas que atenten contra sus derechos y el de sus familias”.
Cabe destacar que los familiares optaron por practicar las pruebas de contraste en distintos laboratorios homologados, con resultado negativo. Estas familias piden que “los sistemas de alarma y coordinación mejoren con el objeto de ser más eficaces”.