La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regulan la convocatoria de subvenciones deportivas que concede el Ayuntamiento de Almendralejo. La cuantía se ha incrementado este año, de modo que cuenta con un montante total de 190.000 euros que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Así, podrán optar a ella todas las actividades que se desarrollan en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Podrán hacerlo los 21 clubes existentes en la localidad y las 24 escuelas deportivas, que el pasado año albergaron a más de 2.400 niños.
Así lo ha indicado la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, recordando que las bases han sido consensuadas con los interesados a través del grupo creado para ello en el Consejo Sectorial de Deportes. Habrá una línea destinada a las escuelas deportivas con 117.500 euros, donde se han incluido algunos cambios en la valoración, que ahora tendrán en cuenta el número de niños, si forman parte de familias numerosas, el número de monitores o la formación, entre otras cosas. Por otra parte, la segunda línea se destina a entidades deportivas en competiciones regionales, nacionales e internacionales y cuenta con una partida de 57.500 euros, donde ahora se valorará también el número de deportistas federados o los años de antigüedad del club.
En cuanto a la tercera línea de estas subvenciones, destinada a la realización de eventos, la cuantía se ha visto reducida debido a la situación actual de pandemia, que ha impedido la celebración de muchos de ellos. Así, contará con 15.000 euros, aunque sí se ha incrementado la cuantía máxima que se puede conceder a cada evento en cuestión, estableciéndose esta en 2.500 euros. La concejala ha indicado que tiene constancia de que se llevarán a cabo algunos eventos, adaptados a las medidas sanitarias, como ocurrió el pasado fin de semana con el trofeo de la cordialidad del club de natación. Además, las novedades para la valoración de esta línea de ayudas se basan en la inclusión del número de ediciones, número de deportistas y organización de ligas locales.
Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse pasados 15 días tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El pago del 50 por ciento inicial se realizará tras la aprobación de la concesión, mientras que el resto se abonará una vez que se haya realizado la justificación oportuna con una memoria de actuación y una memoria económica.