Las jornadas de viticultura y enología incluyen formación en olivicultura

Las jornadas de viticultura y enología incluyen formación en olivicultura
Fuente: RCB
Las jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros y el congreso agroalimentario de Extremadura que organiza el centro universitario Santa Ana se celebrarán en formato presencial entre el 4 y el 7 de mayo. En esta ocasión, incluirán la segunda jornada formativa en olivicultura organizada por la Junta de Extremadura. Esto último tendrá lugar el 6 de mayo con la presencia del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías.
Contará con diversas ponencias en las que participarán especialistas del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), entre otras instituciones. Así, se abordará la olivicultura de regadío en la región, el diseño y manejo de plantaciones de olivar en seto, así como las alternativas de cultivo de la aceituna de mesa, entre otras cosas. No obstante, la programación de la 43 edición de las jornadas de viticultura dará comienzo el martes, 4 de mayo, tratando los nuevos avances en el uso de bioestimulantes en el viñedo. Según ha indicado una de las docentes del centro, Teresa Guerra, también se presentarán los proyectos de investigación del área de enología de Cicytex y habrá una ponencia sobre el nogal como alternativa a los cultivos tradicionales. 
 
Estas jornadas se ilustran con un cartel compuesto por una fotografía tomada en el año 2011 por Jaime Fenollera y que es “una antítesis de la imagen del mismo autor que fue el cartel de la edición anterior”, según ha explicado la directora del centro, Carmen Fernández-Daza. Por su parte, la situación actual ha conllevado que se supriman determinados actos tradicionales de esta jornada, aunque se mantienen las ponencias. Así, una de ellas versará sobre “procesos de desarrollo e innovación de nuevos productos en la industria alimentaria”, mientras que también se mantiene el premio de investigación José Luis Mesías.
EN DIRECTO