La Unión presentará un recurso de alzada contra la resolución del cava

La Unión presentará un recurso de alzada contra la resolución del cava
Fuente: RCB
La Unión Extremadura va a presentar un recurso de alzada contra la resolución publicada en el BOE  de 26 de marzo por la que “vuelve a congelar las nuevas plantaciones de viña con destino a cava”, según indica el colectivo en nota de prensa, añadiendo que ha aprobado la superficie mínima permitida, por lo que para las campañas 2020,2021 y 2022 se ha acordado una superficie máxima de 0,1 hectárea. La Unión entiende esta resolución como “muy perjudicial para los productores de cava extremeños”, añadiendo que si el Ministerio no admite el recurso presentado, estudiarán la interposición de una querella por prevaricación “al tomar el Ministerio una decisión injusta a sabiendas, según se desprende de las últimas sentencias al respecto”, añade el comunicado.
Lo sustentan en que, con esta decisión, “el Ministerio de Agricultura ha hecho caso omiso tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, añadiendo La Unión en que “insiste el Ministerio en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia”. Además, afirman que “en el año 2019 se comercializaban alrededor de seis millones de botellas de cava de Almendralejo y a corto plazo tenemos una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas”.
 
La nota sostienen que “la Consejería de Agricultura no puede permitir que el Ministerio de Agricultura, año tras año, siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican a los dos o tres años cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie”. Concluyen en la nota que “la posición del Ministerio raya la prevaricación al no hacer caso absoluto a las sentencias de distintos tribunales”.
EN DIRECTO