El sábado comienza una campaña piloto de vacunación a personas de 65 años sin llamadas previas
JUAN JOSÉ REYES
06/04/2021
Fuente: RCB
Este sábado dará comienzo en Almendralejo una campaña piloto de vacunación en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, explicando que se basará en hacer llamamientos a la población en función de la edad, programando diferentes horas dependiendo de la localidad de procedencia. Con ello se busca agilizar el proceso para evitar que los administrativos tengan que realizar tal cantidad de llamadas que ralentizan el calendario. Así las cosas, hoy mismo se ha concretado el horario en que deben acudir los primeros en experimentar este nuevo modelo, que serán personas de 65 años (puede consultarse en las fotografías adjuntas).
El regidor ha aclarado que no perderán el turno aquellas personas que no se presenten o no se hayan enterado, de modo que se llamará por teléfono a quienes no hayan acudido a la cita. Cabe destacar que el área de salud de Mérida se dividirá entre la capital autonómica y Almendralejo para realizar esta experiencia piloto, que se mantendrá en caso de obtener un resultado satisfactorio. Así, la capital de Tierra de Barros recibirá también a vecinos de municipios cercanos. De hecho, el área de salud de Mérida prevé recibir a 1.700 personas nacidas en el año 1956, de modo que en Almendralejo se suministrarán con este nuevo modelo entre 800 y 1.000 vacunas diarias. Ramírez ha explicado que estas cuestiones se han tratado esta misma mañana en una reunión mantenida con los directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES), donde han aclarado que todo ello se podría incrementar al horario de tarde y los domingos en caso de disponer de más vacunas. Entre otras cosas, también se ha acordado que las esperas se podrán realizar en el interior de los pabellones del Palacio del Vino para evitar posibles inclemencias meteorológicas.
SEGUNDAS DOSIS
Todo ello será a partir del sábado. Mientras tanto, durante estos días continuará citándose a las personas que corresponda vacunar. Según ha confirmado el SES a esta emisora, actualmente se está inoculando a la población con edades comprendidas entre los 76 y 79 años, así como a la franja que tiene entre 60 y 65 años. Además, se está haciendo lo propio con las segundas dosis de los mayores de 80, así como las de mayores de 55 de los grupos esenciales. Por otra parte, el alcalde ha manifestado que en el periodo de diez días se conocerá cómo ha sido el comportamiento de los ciudadanos durante la Semana Santa. En función de los datos, si el aumento de casos no es exagerado, sería un momento “importante”, debido al incremento de la vacunación. Otra fecha clave sería la posterior a la celebración de San Marcos, aunque ya ha avanzado el primer edil que no se preparará la romería.
El alcalde también se ha referido al cribado que finaliza hoy en Almendralejo, añadiendo que en breve dispondrán de todos los datos, pero estiman que la tasa de positividad no alcanza el dos por ciento. Además, ha señalado que la idea es seguir haciéndolos próximamente. Según ha confirmado esta emisora, el número de casos activos en Almendralejo en la actualidad es de 20, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 62,74 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, siendo de 38,84 a los siete.