Hoy, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano. Para ello se ha realizado un acto en el Ayuntamiento de Almendralejo con representantes de la Fundación Secretariado Gitano. Marina Vargas, agente intercultural de la fundación, ha indicado que es el 50º aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres. En esta jornada, se reconoce la identidad del Pueblo Gitano, a través de símbolos como su lengua, la bandera, el himno Gelem Gelem y este día internacional, además de resaltar su aportación cultural e histórica. Vargas ha señalada que la historia de esta comunidad es “de resistencia, marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación”.
Sin embargo, un motivo de celebración es que la historia de este colectivo se verá reflejada en las escuelas con la nueva Ley de Educación que “viene a reparar de alguna manera una injusticia secular: la invisibilidad del Pueblo Gitano en la trayectoria de nuestro país”, según han afirmado tanto la agente cultural como en nota de prensa. También ha comunicado que, para celebrar el día de hoy, desde su página de Facebook `Fundación Secretariado Gitano Extremadura` se presentarán vídeos con diferentes colaboraciones de administraciones, entidades y empresas durante toda la jornada.
Por otro lado, el tutor formador de la fundación, Christopher Suero, ha procedido a la lectura del manifiesto. En él, han indicado que hoy es un día en el que exigen que “la situación de desigualdad y discriminación que todavía sufren una gran mayoría de personas gitanas se combata desde los poderes públicos”. Además, denuncian que todavía en la actualidad “por el hecho de ser gitanos o gitanas ven vulnerados sus derechos y por consiguiente, el ejercicio de una ciudadanía plena”. Suero ha añadido que este año la celebración también estará marcada por la pandemia. Por segundo año consecutivo no podrán realizar la Ceremonia del Río en la que homenajean a sus antepasados. Por ello, en el cartel de este año quieren rendir homenaje a sus mayores, con el lema `nuestra esencia`.
Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha resaltado lo importante que es preservar una cultura. El edil también ha señalado que la pandemia ha afectado en gran parte a este colectivo por la falta de empleos estables, por lo que se hace necesario eliminar esas brechas, añadiendo que “la igualdad también se consigue por lo socio-económico”.