El Ortega y Gasset se trasladará al nuevo colegio el próximo curso

El Ortega y Gasset se trasladará al nuevo colegio el próximo curso
Fuente: RCB
El colegio Ortega y Gasset se trasladará en masa a las nuevas instalaciones educativas que se han construido en la barriada de San Roque. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que se trata de una propuesta de la Consejería de Educación que cuenta con el acuerdo del ayuntamiento. Con ello se dotará de uso a un nuevo centro que estará finalizado en unos meses y entrará en funcionamiento el próximo curso.
El secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha explicado que la natalidad era creciente cuando se decidió su construcción, si bien los datos y la previsión indican lo contrario en la actualidad. Así las cosas, se han decantado por Ortega y Gasset porque “es un espacio que requiere una reforma considerable”. De hecho, acogerá una inversión antes de ser dotado de un nuevo uso educativo, ya que albergará la Escuela de Adultos, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), incrementando esta última el número de aulas desde las siete actuales a una veintena. El regidor municipal ha indicado que este cambio de ubicación beneficiará a la zona centro y al comercio, a la vez que ha explicado que la población más joven está decantándose durante los últimos años por residir en zonas más periféricas, por lo que son allí más demandados los centros educativos. 
 
Ramírez ha manifestado que el edificio Suárez Somonte que alberga la EOI actualmente se convertirá en un centro social de la barriada de San José, incluyendo sala de lectura. Todo ello se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada hoy con la intención de adelantarse al inicio del proceso de escolarización, que dará comienzo el próximo lunes. Amaya ha indicado que la idea es que todos los alumnos de Ortega y Gasset puedan ir al nuevo centro, pero así dan la posibilidad de solicitar el cambio a aquellas familias que consideren que la nueva ubicación podría perjudicarles, de modo que se brinda la opción de solicitar otros colegios de la zona centro, independientemente del curso. El secretario general ha matizado que “se tendrá en cuenta la casuística”, del mismo modo que quienes quieran estudiar en el nuevo colegio de San Roque han de solicitar Ortega y Gasset. No obstante, prevén celebrar reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa. 
 
Tras mantener conversaciones con la empresa encargada de la construcción, prevén que las instalaciones estén completamente finalizadas en el mes de octubre. En ese caso, el traslado se produciría inmediatamente después de las vacaciones de Navidad. A pesar de ello, Amaya ha explicado que existen posibilidades de que las actuaciones hayan finalizado antes, lo que posibilitaría empezar allí desde septiembre. Igualmente, la Junta de Extremadura ha anunciado que invertirá 490.000 euros para acometer diversas reformas en el colegio San Francisco.
EN DIRECTO
La Primera Hora