El Ayuntamiento de Almendralejo cederá a Includes una de las viviendas que forman parte del ARRU conocido como Federico Mayo. Se trata de una decisión del equipo de gobierno que permitirá poner en marcha un proyecto piloto a la entidad con el objetivo de conseguir la independencia y autonomía de personas con discapacidad. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que también ha explicado que se han colocado unas secuencias de cuatro pictogramas en diferentes pasos de cebra cercanos a centros educativos.
La finalidad pasa por “mejorar la movilidad de personas con dificultades de comprensión o discapacidad intelectual”. El regidor también ha recordado que recibieron unos kits de Includes para “concienciar sobre accesibilidad cognitiva”. Fue entonces cuando el gobierno local se comprometió a avanzar en esta materia, por lo que se ha encargado un estudio a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) sobre el Palacio de Monsalud y el Centro Cívico. Se trata de los dos espacios más visitados por los ciudadanos, de modo que serán señalizados cuando se concluya el informe.
Todas estas cuestiones han sido puestas de manifiesto en un acto celebrado este jueves en el ayuntamiento en el que se ha hecho entrega al primer edil de una ‘i’. Se trata de una iniciativa llamada ‘Te mereces una i’ que ha iniciado Plena Inclusión Extremadura y que se basa en reconocer a personas y entidades que apoyan y colaboran con la integración. Así, los grupos de autogestores de Includes han determinado otorgar esta distinción al Ayuntamiento de Almendralejo, “por su labor en la búsqueda de la igualdad e inclusión de personas con discapacidad”, según ha señalado uno de los usuarios, José Manuel Gutiérrez, en la lectura de un manifiesto.