Vox ha anunciado en nota de prensa que exigirá explicaciones al equipo de gobierno sobre “las verdaderas razones” que le han llevado a tomar la decisión de trasladar el colegio Ortega y Gasset al nuevo centro, cuya construcción finalizará en breve en la barriada de San Roque. La formación liderada por Eloísa Gracia se ha referido a la determinación de la Consejería de Educación, que cuenta con el apoyo del gobierno local, como “una lamentable decisión para muchos almendralejenses”.
También indica Vox en el comunicado que se han enterado de este asunto a través de los medios de comunicación “sin tener previo conocimiento de la noticia”, lamentando que no se haya puesto en su conocimiento como partido de la oposición “en esa labor de transparencia a la que tanto alude el equipo de gobierno”. A pesar de tratarse de una competencia de la Administración regional, la formación política sostiene en la nota que “este tipo de decisiones tan importantes para la vida de muchas familias debían haberse debatido en los foros habilitados a tal efecto, cuando hace poco más de una semana que tuvo lugar el último Pleno”.
El partido liderado por Eloísa Gracia entiende que la creación del nuevo centro “obedecía a una necesidad en materia de escolarización en una zona donde la demanda de plazas era una realidad”, afirmando que “ni los propios docentes eran conocedores de la noticia hasta hace horas”, añadiendo que habría ocurrido lo mismo con las familias. El comunicado sostiene que la situación “ahora más que nunca es extremadamente compleja dado el comienzo de la escolarización en pocos días, lo cual no hace más que originar desconcierto y ansiedad a las familias de Almendralejo”.
Por otra parte, se han referido a las instalaciones del actual colegio Ortega y Gasset, de las que se ha anunciado que serán reformadas para albergar la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros organismos. Así, señalan que no entienden “cómo si un edificio no es óptimo para cumplir con unos servicios mínimos en el desarrollo de la práctica habitual de un centro educativo, puede albergar otros servicios educativos en las mismas condiciones”. Así las cosas, Vox ha añadido que las explicaciones ofrecidas por el alcalde y el secretario general de Educación son “insuficientes, banales y tremendamente injustas para los damnificados”.