Entra en funcionamiento el punto municipal de atención a la diversidad

Entra en funcionamiento el punto municipal de atención a la diversidad
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha el punto municipal de atención a la diversidad, una iniciativa en la que el equipo de gobierno viene trabajando desde 2019 con la Fundación Triángulo. Este colectivo lleva más de 20 años buscando la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans, de modo que ahora recala en la capital comarcal con este proyecto que “será el primero en el ámbito municipal en la región como referente permanente y constante”. Así lo ha señalado la presidenta de la fundación en Extremadura, Silvia Tostado, indicando que “faltan pasos por dar en materia de visibilidad”, a la vez que ha recordado que la unión con Almendralejo viene de hace años a través del trabajo desarrollado con los tres institutos de la localidad.
Así las cosas, este punto LGBTI se ubicará en un despacho del Centro Cívico y estará en funcionamiento todos los martes, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, aunque también se podrá contactar vía telefónica para concertar cita en caso de no poder visitarlo en esa franja. El secretario de la fundación, Hugo Alonso, ha explicado que una trabajadora social del colectivo será la encargada de este servicio, “un espacio seguro donde las personas que se acerquen encontrarán escuchas, cuidados y respuestas”. Para darlo a conocer se promocionará este punto en los espacios sociales, educativos y deportivos de la localidad. Tostado ha señalado que la puesta en marcha de este servicio se realiza en “un momento adecuado y necesario”, recordando que la diversidad “es algo transversal a la realidad que tratará de trasladarse a todas las competencias municipales”. 
 
ACTIVIDADES
Este proyecto está dirigido a personas LGBTI de todas las edades, además de estar abierto “para el trabajo y el acompañamiento con sus entornos afectivos”. Pretende generarse como un espacio de coordinación con centros educativos, no solo de Secundaria, además de llevar a cabo la celebración de días significativos como el Orgullo o el día de la visibilidad lésbica, entre otros. Alonso ha señalado que buscarán sensibilizar desde la cultura, de modo que se reforzará la programación del Festival FanCineGay. También se iniciará un servicio de pruebas VIH de forma trimestral, gratuita y anónima con personal especializado. Todo ello se complementará con el respaldo del servicio Plural de la fundación para derivar casos que requieran de atención jurídica o psicológica. 
 
La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con este servicio, recordando que la población LGBTI “se enfrenta a realidades diversas en función de las etapas vitales en las que se encuentren, siendo diferente según el género, posicionamiento social y lugar de residencia”. Es por ello que tratarán de romper estereotipos y prejuicios, añadiendo que no solo afecta a adolescentes, ya que muchos adultos han vivido ocultado su orientación sexual-afectiva. Cabe destacar que existen estudios que apuntan que el 80 por ciento de la población LGBTI oculta su condición en los centros de trabajo, mientras que otros aluden a que un 24 por ciento de los estudiantes de la región no se identifican como personas heterosexuales.
EN DIRECTO