Someten a exposición la ordenanza que regulará la venta ambulante

Someten a exposición la ordenanza que regulará la venta ambulante
Fuente: RCB
Una nueva ordenanza municipal regulará la venta ambulante en la ciudad, ya que la actual data del año 2011 y no incluía determinadas reivindicaciones de los comerciantes y otras cuestiones normativas. Así lo ha explicado la delegada de Comercio, Josefina Barragán, añadiendo que ya se encuentra en periodo de exposición pública, de modo que el borrador es susceptible de incorporar las propuestas que se aporten durante los próximos 15 días a través del correo electrónico consultapublica@almendralejo.es.
La concejala ha afirmado que se trata de un texto “consensuado con los interesados para ofrecer soluciones dentro del marco de la legalidad”. Así, introduce diversos cambios respecto a la ordenanza actual, algunas de ellas a raíz de la aprobación de la Ley del comercio ambulante de Extremadura, por lo que había que adaptarla a “las nuevas condiciones”. En este sentido, la duración de la autorización pasará de uno a siete años prorrogables con el objetivo de “garantizar estabilidad”, a la vez que se han visto modificados los horarios de montaje y desmontaje al poder ubicar los vehículos junto a sus puestos. Por otra parte, la transmisión de puestos por el tiempo que reste se podrá hacer a toda aquella persona que cumpla con los requisitos, previa autorización del ayuntamiento. A ello se suma que se ha actualizado el capítulo de sanciones y se creará una lista de espera de solicitantes, a pesar de que el número de puestos ya se ha visto incrementado recientemente de 120 a 132. 
 
Esta nueva ordenanza, que deberá ser aprobada en el Pleno municipal, también recoge el cambio de ubicación al recinto ferial, señalando la concejala que se trata de un requisito exigido, pero podría realizarse una modificación del texto en caso de trasladarse a otro emplazamiento. No obstante, Barragán ha añadido que el lugar actual permite cumplir con las medidas sanitarias, además de facilitar la entrada de vehículos sanitarios o de seguridad en caso de ser necesario. La concejala ha manifestado que ello también ha permitido incrementar el número de puestos y evita molestias a los vecinos, por lo que consideran el cambio como un acierto.
 
En este sentido, el Partido Popular considera que los industriales del mercadillo no regresarán a la calle El Salvador. Así lo ha indicado el concejal popular Carlos González Jariego en el programa ‘Ayuntamiento al Habla’, a la vez que ha manifestado que en mayo de 2023 no estará terminado el edificio de la plaza del Mercado.
EN DIRECTO