El Área de Salud de Mérida ha informado de que mañana viernes, 22 de abril, se llevará a cabo un cribado masivo en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, en horario de 9 a 14 horas. Todos los almendralejenses que lo deseen, que no hayan pasado por la enfermedad, ni estén en aislamiento por contacto estrecho, pueden acudir a realizarse la prueba diagnóstica. No es necesario cita previa ni tener síntomas compatibles con el Covid-19. Almendralejo se encuentra en estos momentos en una situación delicada tras los últimos casos positivos notificados. La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa ya en 247 casos por cien mil habitantes y en 167 casos a los siete días. Actualmente la ciudad cuenta con 80 casos activos, de los que nueve están ingresados en el hospital de Mérida y uno de ellos en la UCI.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almendralejo ruega extremar las medidas sanitarias y de prevención del coronavirus. Insiste el consistorio en utilizar correctamente y en todo momento la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico. Además, recuerda en una nota de prensa que la mascarilla es obligatoria en todos los espacios al aire libre y que en las terrazas tan solo puede ser retirada en el momento de comer o beber, de modo que el resto del tiempo los comensales deben permanecer con ella puesta.
Por su parte, se acerca una fecha importante para los almendralejenses con la romería de San Marcos, cuyos actos han sido suspendidos debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones. Aún así no están prohibidas las reuniones sociales, por lo que hacen un llamamiento a la responsabilidad para que no se exceda el número permitido de personas, tanto en interior como en exterior, además de las obligaciones generales anteriormente mencionadas. "Es fundamental la responsabilidad individual para que en los próximos días la localidad no sufra un incremento de casos que nos lleven a medidas más drásticas y que afectan a nuestras vidas y la economía", concluye el comunicado.