Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha interpelado a la consejera de Educación, María Esther Gutiérrez, con motivo del traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, "mostrando el total rechazo de esta formación a esta decisión de la Junta", señalan en nota de prensa. Macías ha manifestado que están "totalmente en contra de cierres de colegios públicos o de la supresión de líneas, más aún cuando se mantienen los conciertos con la propiedad privada”.
El diputado añadió que "han anunciado el cierre del colegio con tan solo cinco días de antelación a que se abriera el plazo de solicitudes, sin haber hablado con la comunidad educativa y los sindicatos previamente, que se han posicionado todos en contra”. Además, ha indicado a la consejera de Educación que “la construcción del nuevo colegio aparece como respuesta a una movilización ciudadana en el barrio de San Roque hace unos años, cuya idea era acabar con la saturación y la falta de plazas que había en Almendralejo”.
“Sin embargo, ahora en lugar de tener un colegio más en Almendralejo tenemos las mismas plazas o incluso menos, si consideramos que en el proyecto ya se incluyen nuevas aulas de dos a tres años”, ha sentenciado Joaquín Macías, manifestando que “no hay caída de natalidad en Almendralejo que justifique esta decisión. Según el Instituto Nacional de Estadística, de 2019 a 2020 aumentó el número de habitantes en 381. Hace 30 años que no se hace un colegio público en Almendralejo y en esos 30 años la población ha aumentado en más de 15.000 habitantes”.
El modelo defendido por el Unidas por Extremadura es el de “una educación pública, laica, gratuita y de calidad”. Por ello, para Macías “el cierre del colegio Ortega y Gasset en Almendralejo, el cierre de una línea en el CEIP Campoarañuelo de Navalmoral o el aula TEA que desde 2019 vienen reclamando tres familias para sus hijos en Guadiana, con el apoyo del claustro al completo y del Ayuntamiento, por cierto del PSOE, son ejemplos de que no se antepone la educación pública a los interese privados”.
Para Macías, "este es un precedente muy peligroso para Extremadura, donde otras ciudades se van a encontrar con este problema, y el PSOE tiene que decir si apoya la educación pública u opta por la privada-concertada”. Por todo ello, Joaquín Macías ha sentenciado que “no estamos de acuerdo con el cierre del colegio Ortega y Gasset y sí estamos de acuerdo en la apertura de un nuevo colegio público, que es necesario en infantil y primaria en Almendralejo”.