Almendralejo celebra el día del libro con actividades en la calle

Almendralejo celebra el día del libro con actividades en la calle
Fuente: RCB
Hoy viernes se celebra el Día Internacional del Libro, por lo que se han programado diversas actividades durante la jornada. Durante la mañana se ha celebrado un mercadillo por parte de varias librerías de la ciudad, así como una lectura continuada de `El Quijote` por parte de la asociación Ventana Literaria. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado la importancia de realizar actividades para resaltar el papel de la cultura y especialmente de la literatura, que en un año como este “ha sido un refugio durante la pandemia”. Además, el edil ha añadido que este 2021 es “comedido en cuanto a actividad”, ya que todavía hay preocupaciones con respecto a la situación sanitaria. A su vez, Cruz ha indicado que en 2020 solo pudieron realizar una actividad de forma online y esperan que el próximo año puedan organizar “una programación como merece”.
Por otra parte, la presidenta de la asociación Ventana Literaria, María Teresa Rodríguez, ha expresado que realizar un homenaje a `El Quijote` en este día “es maravilloso y lo menos que pueden hacer”, además de brindar la oportunidad de participar a toda la población que lo desee. Asimismo, ha indicado que esta lectura se realiza desde hace años en la asociación de Amas de Casa, aunque se tuvo que paralizar a causa de la pandemia. 
 
Por otro lado, desde algunas liberarías que han estado presentes en el mercadillo han expresado también la importancia de llevar a cabo una actividad como esta para fomentar la lectura. Una de las libreras, Toni Lázaro, ha indicado que este día ayuda a las ventas, ya que se promocionan los libros y además hay “alicientes como descuentos o regalos”. Sin embargo, otra de ellas, Yolanda Nieto, no cree que sea el día que más ventas obtienen, aunque ha manifestado que de esta forma se hacen “más visibles”. Ambas han coincido en que entre los libros que más se venden se encuentran las novedades, como `Sira` de María Dueñas y el último del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.
 
También coinciden en que no hay un rango de edad específico entre los clientes, aunque destacan que muchos padres compran libros para los más pequeños de la casa, a lo que Nieto añade que “cada vez es gente más joven la que lee”. Asimismo, han afirmado que la pandemia ha aumentado las ventas, especialmente durante el confinamiento. Por otro lado, algunos clientes han manifestado ser lectores recurrentes, además de que han aprovechado esta oportunidad para hacer regalos.
EN DIRECTO