Una treintena de alumnos del colegio Ortega y Gasset solicita otro centro

Una treintena de alumnos del colegio Ortega y Gasset solicita otro centro
Fuente: RCB
Un total de 32 alumnos de los 425 que integran el colegio Ortega y Gasset son los que han solicitado otro centro educativo para el próximo curso, de modo que no se marcharán al nuevo colegio en la barriada de San Roque. Así se ha dado a conocer durante el debate de la moción del Partido Popular en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que solicitaban dejar sin efecto la decisión de trasladar a la comunidad educativa del centro o, en su caso, posponerla al curso 2022/2023, como ya informó esta emisora.
La portavoz del PSOE, Raquel de Puerto, también ha indicado que se han recibido 293 solicitudes durante el periodo de admisión de alumnos para el total de 375 de las que dispone la ciudad, por lo que han sobrado más 80. A su vez, la concejala ha explicado que la mayoría de esas vacantes se encuentran en la zona centro. También el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que las familias que han solicitado otros centros para que sus hijos no sean trasladado al nuevo, no solo han pedido plazas en colegios de la zona centro, sino que algunos se han decantado por Montero de Espinosa, San Roque o Ruta de la Plata. El regidor, que ha insistido en que asume las críticas por la premura en la información, ha manifestado que la Plataforma Ortega no ha solicitado ninguna reunión con él.
 
El Partido Popular no ha querido entrar a valorar los datos de escolarización al añadir su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, que necesitan hacerlo “dentro de un contexto general”, añadiendo que no cuentan con los datos. Durante el debate también han mostrado su rechazo a que el Ayuntamiento de Almendralejo sufrague el coste del transporte a las familias del nuevo colegio que lo necesiten y que ha garantizado el alcalde. Los populares ya indicaron que supone “un agravio”, mientras que hoy ha sido el concejal José Alberto Pérez quien ha incidido en este asunto, además de manifestar que el gobierno local no se ha reunido con los responsables de los centros que prevén ocupar el espacio de las actuales instalaciones del Ortega y Gasset, esto es, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Profesores y Recursos, y Escuela de Adultos. A su vez, Merino ha añadido que el PSOE “no se ha puesto del lado de los ciudadanos”.
 
En cuanto al nuevo colegio, el alcalde ha indicado que contará con 413 alumnos, registrando actualmente el Ortega y Gasset un total de 425. Por su parte, desde Ciudadanos han reiterado que la decisión se tomó de formas que “no fueron las correctas”. No obstante, su portavoz, Juan Arias, ha manifestado que ya ha finalizado el periodo de admisión, de modo que dejar sin efecto el traslado vulneraría el derecho de los padres que han solicitado la nueva ubicación para sus hijos. Además, considera que se han buscado soluciones para las familias. Por el contrario, no opina del mismo modo Vox, que ya mostró también su apoyo a la Plataforma Ortega, a la que ha mostrado su “solidaridad”, ya que entiende que “es una injusticia total y absoluta la que se ha tenido con esta comunidad educativa”. La moción del PP ha decaído con el voto en contra del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de VOX y los populares.
EN DIRECTO