El Ayuntamiento de Almendralejo ha sacado a licitación la construcción de un total de 132 nichos en la manzana K del cementerio municipal por un importe de 142.400 euros, de modo que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de mayo. Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal del área, Juan Manuel Forte, tras ello habrá otra licitación con una cantidad similar de nichos para la nueva manzana L, ya que considera que “ha habido un déficit" en cuanto a su construcción.
Diferente es el caso de los columbarios, que serán construidos por parte de personal del Parque de Obras o a través de contratos menores. Forte también ha explicado que en el futuro habrá que plantear la posibilidad de adquirir suelo para un nuevo cementerio. Además, respecto a la plantilla que se ocupa del camposanto, ha manifestado que cuentan con dos sepultureros fijos, otro a través de una bolsa de empleo y tres más que forman parte del plan Experiencia de la Junta de Extremadura.
Entre otras novedades de estas instalaciones, el edil ha explicado que están contemplando la posibilidad de crear unas ordenanzas para su regulación. Además, ha recordado que se invertirán 400.000 euros, incluyendo la construcción de nichos. En ellos no se contempla la adquisición del horno incinerador, ya que finalmente se sufragará a través del plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz. Con él se ocuparán de restos no humanos que se generan con las tareas de poda y traslado de nichos. Por su parte, sí se realizarán otras inversiones, como la instalación de pantallas digitales que permitan conocer la ubicación de los seres queridos de quienes acudan al camposanto.