El ayuntamiento ofertará 86 puestos de trabajo con el nuevo plan de empleo

El ayuntamiento ofertará 86 puestos de trabajo con el nuevo plan de empleo
Fuente: RCB
Un total de 86 puestos de trabajo son los que tiene previsto ofertar el Ayuntamiento de Almendralejo a través del programa de colaboración económica municipal de empleo. Se trata de una iniciativa que viene a sustituir a los anteriores y que da mayor margen de maniobra a los consistorios. Es por ello que se optará por la jornada completa en la mayoría de empleos, del mismo modo que la duración de los contratos será de un año. La última convocatoria del programa Experiencia, por ejemplo, los fijaba en seis meses, mientras que había una serie de grupos preferentes. Todo ello desaparece con este plan, añadiendo el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que estos cambios exigen menos burocracia al desaparecer muchos condicionantes, a la vez que se mejoran las condiciones de los empleados.
A ello se suma que el equipo de gobierno ha decidido no aplicar el convenio suscrito en 2013 por el ayuntamiento en el que se establecen dos escalas salariales por la que los trabajadores de este tipo de programas cuentan con salarios inferiores a quienes están contratados por otra vía en los mismos puestos. En este sentido, el regidor ha indicado que serán menos empleados los contratados, pero en mejores condiciones. Lo ha ejemplificado en el caso de los conserjes, cuyo número se verá reducido, pero trabajarán a jornada completa y, por tanto, con un salario mayor. 
 
RELACIÓN DE EMPLEOS
Para poner en marcha este programa, el Ayuntamiento de Almendralejo recibirá una subvención de la Junta de Extremadura por importe de 1.496.000 euros, que el consistorio complementará con 115.913 euros más. Los puestos ofertados serán un arquitecto, dos preparadores físicos, un técnico de subvenciones, otro de prevención de riesgos laborales y un arquitecto técnico. A ellos se suman un técnico de juventud, un educador social de infancia, un educador infantil y un técnico auxiliar de informática. La oferta se completa con dos animadores socioculturales, dos auxiliares de luces y sonido, una mediadora intercultural y un delineante. Además, otros puestos ofertados son monitores de ocio y tiempo libre, de informática, pintura y lengua de signos. También se contratará a cinco socorristas, dos socorristas-monitores y dos monitores acuáticos, además de un monitor de medio ambiente. En cuanto a oficiales, la previsión cuenta con cuatro plazas de obras, una de herrero, otra de fontanero, dos de pintores, una de caminos y tres de jardines. La concejala de Empleo, Josefina Barragán, ha manifestado que se incluirán cuatro plazas de auxiliar administrativo, una de festejos y otra de turismo, así como diez conserjes, siete peones, dos peones de jardines, 13 auxiliares de hogar y cuatro ayudantes para el polideportivo. 
 
Los candidatos serán preseleccionados por el Sexpe, de modo que deben estar desempleados, además de cumplir los requisitos de cada puesto. Posteriormente el ayuntamiento podrá realizar una prueba de adecuación. Barragán ha añadido que las contrataciones se llevarán a cabo de forma progresiva en función de aquellos contratos que vayan finalizando. Además, el alcalde ha indicado que también se introducirá la figura del contrato en prácticas para empleos de tipo técnico. Se dirigirán a personas que hayan finalizado sus estudios universitarios en los últimos cuatro años.
EN DIRECTO
La Copla