El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que se permitirá ampliar el horario de apertura de hostelería y abrir los dedicados al ocio nocturno que permanecen cerrados, cuando sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Vergeles ha informado este miércoles de la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que, entre otros temas, se ha acordado esta Declaración de Actuación Coordinada, que supondrá la apertura de más establecimientos de ocio nocturno, con limitación de horario a las 2:00 horas.
La actividad de estos locales está permitida en nivel de alerta 1, en el que Extremadura se sitúa ahora, y en el de nueva normalidad. De esta manera, los establecimientos como discotecas, que llevan meses sin actividad, la reanudarán y paulatinamente se irán adaptando a horarios más permisivos.
El consejero no ha dado una fecha concreta respecto al inicio del nuevo horario para el sector de la hostelería, dado que depende de que el Ministerio de Sanidad lo publique en el BOE y, posteriormente, de que el Consejo de Gobierno extremeño lo apruebe. La hora de cierre podrá ampliarse hasta las 3:00 horas, cuando la situación epidemiológica sea más favorable, pero Vergeles lo ha descartado por ahora. Los citados locales podrán abrir con aforos del 50 por ciento en el interior. Continúa prohibido utilizar las pistas de baile de discotecas, que deberán ser acondicionadas, y se podrá instalar en ellas mesas y sillas. En el exterior continúan las limitaciones ya establecidas.
VACUNAS
Vergeles ha resaltado el buen ritmo de vacunación: un total de 694.467 dosis administradas, con lo que se alcanza el 49,7 por ciento de la población susceptible de vacunarse que, al menos, ha recibido una dosis. Con la pauta completa ya hay un 28 por ciento de la población a vacunar. Está prevista la recepción de 377.000 dosis de diferentes vacunas a lo largo del mes; lo que, a juicio del consejero, supondrá que se alcance un alto porcentaje de población inmunizada en junio, incluso comenzando con las personas de entre 30 y 39 años.