Almendralejo regresa al siglo XIX en la ruta literaria sobre el Romanticismo

Almendralejo regresa al siglo XIX en la ruta literaria sobre el Romanticismo
Fuente: Archivo RCB
La zona centro de Almendralejo recupera este fin de semana la ruta literaria sobre el Romanticismo. Sus calles regresarán durante unos días al siglo XIX para disfrutar de una fiesta que el año pasado quedó relegada a algunas representaciones online debido a la pandemia. No obstante, aunque en espacios abiertos, en este 2021 regresan el teatro, los conciertos y las visitas dramatizadas para poner en valor esta fiesta de interés turístico regional. En el año en que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, la programación romántica vuelve a la capital de Tierra de Barros a partir de este viernes.
Esta edición se desarrolla en espacios emblemáticos de la ciudad como la plaza de España, el parque de Espronceda, el teatro Carolina Coronado, la Parroquia de la Purificación y el centro cultural San Antonio. Todo dará comienzo con el programa especial que RADIO COMARCA DE BARROS emitirá a partir de las 11.00 horas, mientras que poco después hará lo propio el espacio ‘Gente viajera’ de Onda Cero, a lo que se sumarán una degustación gratuita de cava y otras actividades dirigidas a dinamizar el comercio, como la actuación de la agrupación de jazz del conservatorio. Estas últimas se desarrollarán en el parque de Espronceda.
 
Ya por la tarde se ha programado un taller denominado ‘Versos pintados’ destinado a los más pequeños, así como la representación de ‘Los crímenes de la calle Morgue’, de la compañía El Temple. Esto último será a las 21.00 horas en el teatro, mientras que será la plaza de España –escenario principal- la que acogerá concierto de Camerata Lírica de España con ‘la Traviata’ a las 22.30 horas. Además, a las 20.30 habrá una nueva degustación de cava en el parque de Espronceda con tickets gratuitos para quienes acudan ataviados de época romántica. El grueso de la programación se desarrollará el sábado, comenzando por la mañana con ‘Duelo de versos’ para los más pequeños, que contará con el actor local José María Galavís. A la vez habrá un concierto de profesores del conservatorio, mientras que a las 11.30 horas se desarrollará una visita dramatizada. Ya a las 12.00 horas dará comienzo la lectura continuada de poemas románticos con la asociación Ventana Literaria, para continuar con la entrega de premios del concurso de escaparates, una degustación de cava y una exhibición de sablage. 
 
LA NOCHE DE LAS VELAS 
Las actividades de la tarde darán comienzo con un concierto de un trío de saxofones y piano a las 20.30 horas, a lo que seguirán tres pases de la obra ‘Corazón delator: monólogo’, en el pasaje de la Purificación. Además, sobre las 22.00 horas se iniciará ‘La noche de las velas’ con el recital de poemas románticos a cargo de Manuel Galiana y Ángeles Porra, a los que acompañará la pianista Sira Hernández. Además, la cantante lírica Gladis Quintana interpretará una pieza musical a partir de un poema de Rosalía de Castro, mientras que la actriz Julieta Serrano recitará una selección de poemas realizada por Carmen Fernández-Daza. 
 
El domingo concluirá la programación con otra visita guiada por el centro de la ciudad con  la asociación de amas de casa, un concierto de la banda municipal y una exhibición de bailes de época a cargo de la escuela de baile de Víctor Amaya.
EN DIRECTO