Un convenio permitirá adaptar las empresas a las necesidades de los mayores

Un convenio permitirá adaptar las empresas a las necesidades de los mayores
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo y la empresa Saluus han firmado un convenio en la mañana de hoy con el objetivo de poner en marcha un programa que adaptará los establecimientos comerciales a las necesidades de las personas mayores, entre otras cosas. Es por ello que las empresas que se adhieran a esta iniciativa acogerán determinados compromisos en la materia, además de recibir una capacitación. Incluso algunos establecimientos requerirán diversas modificaciones, a lo que se sumará que los propios mayores evaluarán sus características.
Además, se capacitará a las entidades en la importancia de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un proyecto integrado en la red de ciudades amigables con las personas mayores de la que forma parte la capital comarcal desde hace años. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado que es importante la implicación del comercio, añadiendo que se mejorará la accesibilidad y se promoverá la activación de este colectivo como agentes de cambio, a la vez que se incentiva el acceso al comercio de proximidad. El regidor municipal ha explicado que los participantes de este programa, que no supondrá ningún coste para el consistorio, recibirán un distintivo como miembros de la red de espacios amigables. 
 
El responsable de Saluus, Ángel Barrera, ha realizado un llamamiento a la participación de las empresas, para lo que ya han informado sobre el proyecto a las asociaciones de la localidad. Hasta el momento son en torno a 60 los establecimientos que se han interesado en esta iniciativa, que también contará con “un mapa amigable” donde estarán geolocalizadas las integrantes de este programa. A ello se sumará la puesta en marcha de una tarjeta con bonificaciones para los mayores que consuman en los establecimientos amigables. La portavoz de la empresa, María Barco, ha destacado la importancia de la implicación de los mayores. 
 
Con la firma de este acuerdo, el ayuntamiento pone a disposición del programa el personal de los servicios de atención al ciudadano, mayores y comercio, además de comprometerse a evaluar su funcionamiento e integrarlo en la red de ciudades amigables con las personas mayores. Almendralejo será la primera localidad en contar con este servicio, aunque la empresa ya trabaja para llevarlo a otros municipios de la geografía española.
EN DIRECTO