El Museo de las Ciencias del Vino acogió el pasado viernes el acto de entrega de los premios “Caballo encina” que otorga la Casa de Extremadura en Jerez de la Frontera.
Una entrega que ha tenido que cancelarse un par de veces, primero por el estado de alarma en todo el territorio nacional, y después por el confinamiento perimetral que sufrió Almendralejo hace algunos meses, también debido a la pandemia sanitaria.
Pero afortunadamente, el viernes 11 de junio, se celebró el acto de entrega de estos premios en el museo. Dichos premios los otorga la Casa de Extremadura en Jerez de la Frontera cada año, este año ha alcanzado la edición nº 19, aunque tenemos que tener en cuenta, que son los correspondientes al 2020, que tuvieron que retrasarse, tanto a personas físicas como instituciones extremeñas para reconocer su trabajo por y para Extremadura.
Varios directivos de la casa, encabezados por el presidente, José Antonio Rico, se desplazaron hasta Almendralejo para la entrega de galardones, que este año han recaído en los tres creadores del cava de Almendralejo y extremeño por añadidura, Marcelino Díaz, Aniceto Mesías y Pablo Juárez, éste último fallecido, por lo que el premio fue recogido por sus descendientes.
Por parte local, estuvieron presentes varios concejales del equipo de gobierno, con José María Ramírez, el alcalde, a la cabeza, que destacó el gran trabajo de las casas de Extremadura fuera de la región y la labor de los tres creadores del cava.
Por parte de la Junta de Extremadura, asistió la Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, que agradeció el trabajo de la casa de Jerez de la Frontera, así como las de el resto de España, y manifestaba el firme propósito, si ninguna circunstancia lo impide, de asistir el año que viene en los actos organizador por el 40 aniversario de la casa.
Balas también puso en valor el trabajo de Díaz, Mesías y Juárez, que fueron unos auténticos visionarios y adelantados de su tiempo, gracias a lo que ahora, toda Extremadura está recogiendo los frutos.
Por último, en representación de los premiados, tomó la palabra Marcelino Díaz, que realizó un recorrido por todo lo que ocurrió en los años 80 para la creación del cava, los pasos dados y el trabajo que se hubo que realizar.
Pero reconoció que, aunque se ha recorrido un buen trecho del camino, todavía queda mucho que realizar, sobre todo en el consumo de los productos por los propios ciudadanos extremeños, que consumimos otros tipos de bebidas antes que nuestros vinos y cavas