La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, hasta el 22 de junio, una campaña especial para evitar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.
Los agentes de tráfico intensificarán los controles, realizando pruebas a conductores por todo el territorio, tantas en vías rápidas como en carreteras convencionales, también en zonas urbanas.
Esta campaña se intensificará especialmente durante los fines de semana, especialmente en zonas con existencia de locales de ocio que actúan como reclamo para los conductores jóvenes.
Cabe recordar, que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadénante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y quince el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.
Asimismo, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentes halladas.
En la campaña anterior de vigilancia de alcohol y drogas en conducción se controlaron en Extremadura a un total de 2.240 conductores, de los que 1.217 fueron en la provincia de Badajoz y 1.023 en la de Cáceres.
Asimismo, se realizaron un total de 2.429 controles en alcoholemia y 26 pruebas en drogas.
Del total de los controles, 24 conductores dieron positivos en alcohol y 18 conductores positivos en drogas.